La Sala Constitucional no encontró vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley que pretende trasladar al deporte recursos que actualmente están destinados a la lucha y atención del cáncer.
Este resultado le despeja el camino a la reforma del artículo 29 de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos para la Salud que se discute en la Asamblea Legislativa, modificación que objetan organizaciones de pacientes e instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La respuesta de los magistrados trascendió el viernes y es resultado de una consulta de un grupo de diputados sobre el proyecto 20.923, presentado por el médico oftalmólogo y legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Antonio Aiza Campos.
LEA MÁS: Proyecto quitaría recursos a lucha contra cáncer para invertirlos en deporte
Todavía no está la sentencia completa. Sin embargo, la oficina de prensa de la Sala Constitucional informó de que, de los siete magistrados que integran ese órgano, salvaron su voto Ana María Picado Brenes e Ileana Sánchez Navarro, pues consideran que sí hay un vicio de inconstitucionalidad en el proyecto. Marta Esquivel pone nota, pero no trasciendió el contenido.
El proyecto de Aiza, propone reducir en un 5% los fondos de la ley antitabaco destinados a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el consumo de cigarros, para destinarlos a fomentar el deporte como prevención del tabaquismo y el cáncer, sobre todo entre los más jóvenes.
Actualmente, la CCSS recibe un 60% de los dineros generados por esa ley vía impuestos a los cigarrillos; el Ministerio de Salud recibe un 20%, el IAFA un 10% y el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) otro 10%.
Si avanza la reforma, la CCSS recibiría un 55%, el IAFA un 5%, mientras los ingresos del Icoder por este concepto subirían a un 20%. El Ministerio de Salud mantendría su 20%.
LEA MÁS: Consulta constitucional retrasa segundo debate de proyecto que quita fondos a lucha contra el cáncer
Aiza dijo que ahora solo resta que la Sala IV informe a la Secretaría del Congreso la cual, a su vez, al directorio legislativo, que informaría oficialmente a los diputados.
El médico espera que el proyecto sea votado en segundo debate a partir de setiembre, y confía en conservar los 39 votos que le dieron primer debate.
“Estoy tranquilo en ese sentido. No le estamos quitando a la Caja todo el dinero; es solo un 5%, es una bicoca. Se reforzará el deporte y la salud entre los más jóvenes”, insistió el diputado la tarde de este lunes.
Pacientes tocarán puertas
La presidenta de la organización de pacientes Tour Rosa, Alexandra Núñez, informó de que están tomando acciones para que los diputados estudien verdaderamente el proyecto y emitan un voto informado.
"Estamos tocando la voluntad de los diputados para que ellos busquen y lean el informe técnico que dio la Caja, y vean cómo se va a ver afectada la seguridad social de este país si se le quitan recursos a la atención del cáncer.
“Como asociaciones de pacientes que trabajamos de la mano de la institución, conocemos completamente los aciertos no creemos que la vía sea quitarle recursos. Más bien se deben fortalecer. Todas las instituciones, desde todos los poderes de la República, deberían tomar el cáncer como tema prioritario”, aseguró Núñez quien lidera una organización para enfermas con cáncer de mama.
Uno de los diputados que al principio votó a favor en el primer debate que se le dio a este proyecto, es el oficialista Luis Ramón Carranza Cascante.
Carranza reconoció que cambió de parecer y, cuando se vuelva a exponer el proyecto a segundo debate, él votará en contra.
"Esta reflexión la estamos haciendo muchos diputados. No es que desconocemos la importancia de que el deporte tenga recursos, es reflexionar si debemos quitarle a la lucha contra el cáncer esos recursos.
“En mi caso, es una reflexión que se ha venido haciendo a partir de experiencias personales con el cáncer. Es realmente peligroso tomar ese tipo de decisiones y cuando los que conocemos hemos tenido esa lucha sabemos lo que es enfrentar la enfermedad para muchas familias”, comentó el diputado.
Se intentó tener una reacción de alguna autoridad de la CCSS al respecto, pero no fue posible que enviaran una al cierre de esta nota.
En otras oportunidades, autoridades de esa institución, han manifestado su temor de que les quiten alrededor de ¢800 millones al año de los impuestos de la llamada ley antitabaco.
Estos dineros, han dicho, son usados para la atención de pacientes, la formación de profesionales, la compra de equipos y la educación en las comunidades. La Junta Directiva de la CCSS en pleno, manifestó su oposición al proyecto.
Contrario a la reducción de recursos, se necesitan más en momentos en que los casos de cáncer van en aumento en el país.