La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo contra el requisito de apostillar el documento de vacunación emitido por Estados Unidos, para recibir aquí la segunda dosis del medicamento de Pfizer contra el coronavirus.
La gestión fue interpuesta por un vecino de Curridabat, de 59 años, quien reclamó que el Ebáis de su comunidad le negó la segunda dosis por no presentar apostillado el carné de vacunación estadounidense.
Esa autenticación es uno de los cuatro requisitos impuestos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, para completar el esquema de inmunización contra la covid-19 a las personas que se aplicaron al menos una dosis en Norteamérica.
El recurrente, sin embargo, cumple con las otras tres condiciones exigidas por ese mismo órgano: forma parte del grupo de vacunación actual y está en tiempo para recibir la segunda dosis, originalmente establecido en 21 días.
LEA MÁS: Comisión de Vacunación evalúa eliminar requisito de apostilla: ‘No sabíamos que era tan complicado’
Asimismo, el país cuenta con disponibilidad de fármacos para el grupo etario del que forma parte. La razón del rechazo, principalmente, es que el documento de vacunación no fue apostillado.
El vecino alega que, con esa decisión, se violan sus derechos consagrados en los artículos 21 y 50 de la Constitución Política.
El primero de ellos establece que la vida humana es inviolable. Mientras que el segundo artículo mencionado, señala que el Estado debe procurar el mayor bienestar a todos los habitantes.
Asimismo, advierte que toda persona está “legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado”.
LEA MÁS: Ticos que viajaron a EE. UU. a vacunarse enfrentan odisea para recibir segunda dosis en Costa Rica
Las partes recurridas en este proceso son la Comisión de Vacunación y el Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde rechazaron su solicitud. Estas instancias deberán presentar un informe de lo ocurrido a los magistrados para que deliberen sobre el caso.
Requisito en análisis
El secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación, Roberto Arroba, reconoció en una entrevista con La Nación que los miembros de ese órgano desconocían la complejidad del trámite al momento de establecerlo como requisito.
Hasta que empezaron a presentarse casos de costarricenses que pedían citas de segundas dosis pero que no tenían el documento apostillado, fue que la Comisión indagó sobre el trámite, que debe hacerse ante las secretarías de los estados donde se recibió la vacuna.
Por este motivo, aseguró Arroba, en la sesión del próximo martes se discutirá, como primer punto de la agenda, la posible eliminación o modificación del requisito.