La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá abrir un proceso sancionatorio contra una odontóloga de apellido Segura, funcionaria de un área de salud ubicada en Cartago, por consultar sin autorización datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de una asegurada y su hijo menor de edad.
La pesquisa contra la odontóloga es el resultado de un fallo de la Sala Constitucional, según confirmó Ewald Acuña, abogado de la mujer y el niño.
De acuerdo con Acuña, la odontóloga ingresó a EDUS para husmear en los registros médicos de los afectados sin tener una justificación, pues no existía una relación médico-paciente entre las partes. Lo hizo “en ocasión de una relación personal”.
Acuña explicó que la odontóloga consultó los registros médicos entre mayo y julio del 2023, y luego hizo comentarios sobre su condición de salud con un tercero. Ese hecho, agregó, llegó a oídos de sus representados y por eso decidieron solicitar las bitácoras a la CCSS para verificar quién los revisó y recurrir a la Sala Constitucional por una violación al artículo 24 de la Constitución Política.
Ese artículo garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.
“Al menos en tres ocasiones consultó el expediente de cada uno de mis clientes, en total ingresó seis veces (...) Los datos del EDUS son datos sensibles y solo pueden ser accedidos con causa justa, es decir, para atender a un paciente en una emergencia médica o una consulta médica”, enfatizó el abogado.
LEA MÁS: INS, IAFA y CCSS se comprometen a compartir datos de pacientes en el EDUS
La Nación confirmó con la oficina de prensa de la Sala Constitucional el voto a favor de la asegurada y su hijo menor de edad. El caso se tramitó bajo el número de expediente 24-014128-0007-CO, aún no está la sentencia integral del caso.
Se intentó conversar con la odontóloga para conocer las razones por las que ingresó sin causa justa al expediente de dos asegurados, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.
Acuña informó de que, a partir del fallo, la CCSS deberá establecer las responsabilidades disciplinarias por lo sucedido y, además, pagar las costas, daños y perjuicios sufridos por sus clientes.
Añadió que por este caso avanza un proceso de denuncia en la Auditoría Interna de la CCSS y una denuncia penal por el presunto delito de violación de datos personales, el cual se castiga con penas que van de dos a tres años de prisión.
El EDUS es un conjunto de aplicaciones y servicios que permite administrar y automatizar las atenciones clínicas que se brindan en los diferentes centros de salud del país. De acuerdo con la CCSS, existen tres momentos en los que se justifica que un profesional en salud ingrese a los registros médicos de un paciente contenidos en ese sistema: con una consulta externa programada, ante una emergencia y durante una hospitalización.
LEA MÁS: EDUS de CCSS se usa en pacientes de IAFA, INS y Conapdis
En mayo del presente año, la Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación por la seguridad de los datos de miles de pacientes en EDUS.
La institución solicitó informar si para la Caja es posible garantizar que ningún funcionario pensionado, exfuncionario de la institución o personal en puestos que no requieren ingresar al sistema EDUS tengan acceso a la información de los pacientes, tal y como lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR).