Una paciente de 30 años con cáncer de mama consiguió que la Sala Constitucional ordenara a la Caja Costarricense de Seguro Social realizarle en un plazo prudente las pruebas genéticas que determinen la posibilidad de heredar la enfermedad a sus hijas e hijos.
De acuerdo con los alegatos presentados por la afectada, el 26 de setiembre de 2022 un doctor le envió una referencia para que la viera el Consejo Genético del Cáncer, que está concentrado en el Hospital Calderón Guardia, con el fin de que se le hicieran más estudios de las razones por las que le diagnosticaron el cáncer.
LEA MÁS: ‘Cazadores de genes’ buscan rastros de cáncer y enfermedades raras en 700 familias ticas
Ahí le indicaron que la lista de espera es muy larga y que en febrero de 2023 apenas estaban viendo casos de abril de 2022.
“En esa cita, se le dio una referencia para un ultrasonido de mamas y una mamografía para el 13 de abril de 2023. Sin embargo, en la Secretaría se le indicó que los resultados pueden estar hasta en dos años por la crisis de radiología e imágenes médicas, dado que su caso ‘ya no es prioritario’, porque se le dio de alta”, se lee en la resolución.
Para los doctores, si los resultados los emiten dos años después no podrían ser interpretados en un tiempo prudente.
Por esta razón, los magistrados ordenaron a la CCSS “que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia para que, en el plazo indicado, sea este el 13 de noviembre de 2023, le realice la cita programada a la amparada, y que en esa fecha se valore el resultado de la prueba genética”.
LEA MÁS: Ticos cuentan cómo una prueba genética realizada en Costa Rica mejora detección del cáncer
La prueba genética realizada por la CCSS “caza” dentro del ADN de la persona posibles mutaciones genéticas ya relacionadas con cáncer u otras enfermedades con un componente hereditario.
Entre el 5% y el 10% de los tumores malignos tienen un componente hereditario (se pasan de uno de los progenitores al hijo). Hay otro porcentaje que ronda entre el 20% y 25% de los casos totales de cáncer, en los que se habla de agregación familiar, en los que determinado tipo de tumor es más común en una familia que en otras.
Costa Rica es uno de los pocos países de América Latina que realizan estos exámenes en suelo nacional, logro compartido con Argentina, Brasil y Uruguay.
LEA MÁS: Tica con gen que sube riesgo de cáncer: ‘Apenas vi el resultado dije, me quito el endometrio’