El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, exhortó a patronos y empresarios a intensificar el uso del teletrabajo en aquellos casos en que esta medida se pueda aplicar.
Este viernes, en medio del anuncio de ajustes a la medidas de restricción para aliviar la presión en la economía, Salas advirtió de que el país continúa en un nivel de riesgo alto por la covid-19.
Salas y otras autoridades de Gobierno, explicaron en la conferencia de prensa de este viernes que se busca un balance entre salud y economía, pero se requiere que la población mantenga las medidas sanitarias y se vacunen.
El ministro manifestó su preocupación por el registro de patrones de movilidad, muy parecidos a los momentos previos a la pandemia.
“Hay muchos empleadores a quienes no les gusta (teletrabajo), pero es importante para colaborar en disminuir la movilidad. Estamos avanzando en un ritmo de vacunación pero no hemos llegado a la inmunidad de rebaño y eso no nos puede dar licencia para tener una sociedad como la teníamos antes.
“No no se puede comparar una única dosis con dos dosis y no se puede comparar el esquema completo con la inmunidad de rebaño”, advirtió Salas.
Confirmó que la población también tiene un falso sentido de seguridad con solo ponerse una de las dos dosis de vacuna.
“Esto no nos puede dar una licencia para actuar y tener una sociedad como la de antes. Todavía no”, insistió el jerarca.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 da salto: 100 personas infectarían a 103
Eso sí, reiteró el llamado a protegerse, a aplicarse las dosis, al tiempo que se deben mantener las medidas de prevención, en busca de la inmunidad colectiva.
“Estos patrones de movilidad indican que la gente no quiere vivir con la pandemia y se les está olvidando que las movilizaciones tienen que ser lo más reducidas posibles.
“Sí estamos vacunando, sí vamos a alcanzar inmunidad de rebaño este año y sí entendemos la necesidad de muchas familias. Buscamos que el balance sea el mejor posible pero no existe el balance perfecto. Tenemos todavía que aguantar un poco hasta que alcancemos esa meta de la inmunidad colectiva”, agregó Salas.
Ajustes y balance
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, secundó la advertencia por el nivel de riesgo alto en que todavía está Costa Rica, y explicó los esfuerzos para alcanzar un balance entre lo sanitario y lo económico con una pandemia activa.
Según Solís, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están a un 130% de la capacidad óptima, con 366 camas ocupadas de las 359 que se han definido como límite máximo.
“Esa es la situación que nos lleva a entender que el país sigue bajo indicadores de riesgo”, reiteró Solís.
LEA MÁS: Restricción vehicular sanitaria para agosto 2021 por día y fecha
La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, dijo que los 8.500 casos semanales todavía no permiten abrir el espacio para la actividad económica como se quisiera.
“Esta semana, estuvimos con el sector privado conversando estos temas. Costa Rica es un país que no ha tenido que cerrar actividades. Esta forma de ir dando apertura junto a la restricción es lo que nos permite que los negocios puedan ir operando y sosteniendo los empleos”, dijo Hernández.
Entre las medidas anunciadas está un cambio en la restricción vehicular sanitaria, a partir del 9 de agosto.
Servicios como restaurantes, bares y otros comercios podrán ampliar su horario de operación, que quedaría de 5 a. m. a 10 p. m.
Se mantendrá la limitación para circular de dos placas por día, entre lunes y viernes, y la alternancia de placas pares e impares, los fines de semana.
Los aforos en bares permanecerán en 25% de su capacidad, autobuses sin pasajeros de pie y hoteles con más de 100 habitaciones solo al 75% de su capacidad.
Entre otras medidas que cambian está el cierre de playas, que cerrarán dos horas más tarde: se pasó el cierre de 6 p. m. a 8 p. m. a partir del 9 de agosto.