El Ministerio de Salud encontró la bacteriaListeria monocytogenesen helados de la marca “Amor en Paleta”. El microorganismo se halló en varios lotes de los sabores natilla y fresas (lote NF27052024), Ferrero Rocher (lote 180923CFEROR) y Cookies and Cream (lote 290923CCNCR).
La contaminación se identificó gracias a un muestreo en el establecimiento fabricante. Estas pesquisas se dan como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos (RTCA).
Esta bacteria, que es común en productos lácteos, es la causante de una enfermedad llamada listeriosis, cuyos síntomas varían, pero incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómito y diarrea. Aunque los brotes son infrecuentes, la mortalidad puede rondar entre 10% y 15%.
El microorganismo muere al ser cocinado, pero por las características de un helado este no acostumbra a llevar calor, por lo que el consumo puede ser riesgoso.
Si usted consumió estos helados y tiene diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.
Si tiene en su hogar estos productos sin consumir deséchelos o devuélvalos al punto de compra.
Salud ordenó al fabricante la suspensión de la comercialización y el retiro del mercado de los lotes contaminados.
Si tiene dudas o comentarios o quiere hacer una denuncia, Salud recordó que puede hacerse a través del correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.