El Ministerio de Salud, por medio de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó este sábado sobre la detección de la bacteria Listeria monocytogenes en ciertos lotes de quesos de varias marcas costarricenses.
De acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crims-Inciensa), los lotes analizados dieron resultados positivos para la bacteria.
Según detalló Salud, los grupos contaminados son los siguientes:
- Lote 0103223091 del queso fresco semiduro rallado, marca TIQUESO, registro sanitario A-4606-11.
- Lote: 1031 del queso semiduro rallado, marca QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A, A-CR-21-03200.
- Lote 293 del queso semiduro, marca LAS DELICIAS DE MI TIERRA, sin registro sanitario.
- Lote 0311:22 del queso no madurado semiduro Mozzarella, marca ITALCONAM, registro sanitario A-CR-1400759.
- Lote: 311 del queso tipo Turrialba deslactosado light, marca LITE HOUSE, registro sanitario A-CR-17-09885.
La contaminación de los productos se identificó por medio de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.
“Ya se está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados en coordinación con los puntos de muestreo, y con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) a nivel de las empresas fabricantes”, comunicó el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Salud revisó alimentos e instalación de gas en 31 puestos de campo ferial de Zapote
Algunas de estas presentaciones de quesos se distribuyen en cadenas de supermercados del país, aunque aún está por determinarse si los lotes que poseen están dentro de los que Salud incluyó en la alerta. Ante este panorama, La Nación consultó a Walmart sobre el procedimiento que seguirán con los productos.
Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica, afirmó que acatarán todas las indicaciones del Ministerio de Salud y agregó que por ahora están revisando los lotes y marcas, para posteriormente comunicar a sus clientes los pasos a seguir.
De momento, las autoridades piden evitar la comprar o consumo los productos de los lotes antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados. En caso de tener productos de los lotes antes mencionados, recomendaron desecharlos o devolverlos al punto de venta.
Además, si usted ya consumió estos productos y experimenta síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, debe acudir a un centro de salud cercano.
Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr