Los centros de salud del país deben estar atentos ante la eventual aparición de personas procedentes de Nicaragua contagiadas con el virus chikunguña.
El Ministerio de Salud emitió una alerta, porque en ese país del norte hay un brote de más de 300 casos, informó María Ethel Trejos Solórzano, jerarca de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio del ramo.
El riesgo aumenta porque en diciembre se iniciarán los viajes de trabajadores nicaragüenses desde suelo tico hacia su país natal, para celebrar la Navidad y fin de año. Ellos regresarán a Costa Rica en enero y podrían ingresar con el virus, dice Salud.
El chikunguña es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue, el Aedes aegypti . También lo contagia el Aedes albopictus . Ambos insectos están en el territorio nacional.
Aunque la enfermedad solo afecta una vez, produce fuertes dolores articulares y fiebre. Con el tiempo, el virus puede desencadenar artritis reumatoidea.
“La alerta que estamos enviando a los servicios de Salud es que tienen que estar muy atentos todo este periodo en que los migrantes nicaragüenses se movilizan hacia su país, porque la probabilidad de que ingrese un caso infectado es alta”, dijo Trejos.
En Centroamérica, se han registrado casos autóctonos en Honduras y El Salvador.
Cinco de los que están en análisis en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) posiblemente se infectaron en El Salvador, dijo Trejos. Salud lleva registrados 29 casos por este virus, todos “importados”.