El Ministerio de Salud alertó sobre una serie de productos macrobióticos que se venden en el país a pesar de que no cuentan con registro sanitario.
Los artículos son comercializados por Distribuidora Nova Vita S.A. y se han decomisado en macrobióticas, farmacias y otros puntos en presentaciones como cápsulas, elíxires, bebidas y geles.
“Distribuidora Nova Vita S. A. no cuenta con permisos del Ministerio de Salud y la mayoría de los productos que ofrece indican en su etiquetado que son fabricados en el extranjero por lo que se presume que ingresan de contrabando o son elaborados de forma clandestina”, informó Salud mediante un comunicado.
Según indica la información dada a conocer por ese ministerio, se verificó que algunos de esos productos declaran en su etiquetado un número de registro sanitario que no existe o que pertenece a otro producto por lo que se consideran falsificados pues se está tergiversando “deliberada o fraudulentamente” su identidad, composición u origen.
Además, indicaron que las empresas titulares de los registros sanitarios que está usurpando una empresa de nombre Distribuidora Nova Vita S.A. ya fueron reportadas al respecto.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que muchos de los productos que distribuye esa firma se clasifican como medicamentos, de acuerdo a los ingredientes y usos declarados.
El Ministerio de Salud recordó que todo producto que no cuente con registro sanitario implica un riesgo debido a que no ha pasado por los controles que permitan determinar si es apto para el uso o consumo.
“No se tiene certeza de su verdadero origen e ingredientes ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados”, añadieron.
Salud ya había emitido una alerta el 6 de junio de 2012 acerca de productos naturales de Nova Vita que no tienen registro sanitario.
La principal recomendación para la población es que antes de comprar vender o utilizar cualquier medicamento o suplemento de este tipo, revisar si tiene registro sanitario. Esta información puede ser consultada en el sitio https://registrelo.go.cr.
También piden reportar al correo diana.viquezh@misalud.go.cr si tiene en su poder productos de Distribuidora Nova Vita S.A., si ha presentado problemas de salud asociados al uso de los mismos o si tiene información o consultas sobre la presente alerta.
Asimismo, denunciar ante el Ministerio de Salud, si conoce de establecimientos, empresas o personas que comercializan productos sin registro o falsificados. Para esto puede acudir al área rectora más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr