El Ministerio de Salud anunció que el próximo jueves 26 de octubre cerrará la operación del relleno sanitario Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago, lo que afectaría el manejo de residuos en los cantones de El Guarco y Paraíso, así como en los distritos de Tucurrique y Cervantes
La información fue enviada a los alcaldes e intendentes respectivos en un oficio fechado el lunes 16 de octubre y firmado por la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.
En el documento, la jerarca adujo que la representante legal de la empresa WPP Coriclean, que tiene a cargo el relleno, notificó el 12 de octubre anterior a la cartera que, por el flujo de toneladas que están recibiendo de residuos, proyectaban que la vida útil de un sector de la instalación concluiría el próximo jueves 26.
Con ese fundamento, la ministra anunció a los jerarcas municipales que no es posible darle continuidad a la operación, por lo que procederá a girar los actos administrativos correspondientes para impedir el ingreso de desechos a partir del 26 de octubre de 2023.
Munive incluso solicitó a los funcionarios de los gobiernos locales informar de cuáles serán sus gestiones para continuar brindando el servicio de recolección de residuos en las comunidades y cuáles serían los lugares que en adelante usarán para la disposición final de los mismos, según consta en el oficio MS-DM-CP-5465-2023.
Lo tomó por sorpresa
Carlos Ramírez Sánchez, alcalde de Paraíso, declaró sentirse sorprendido por la decisión de Salud. Según explicó este jueves, durante el primer semestre del 2023 adjudicaron a WPP Coriclean un contrato de servicio por un año más, luego de que la empresa logró que Salud extendiera su permiso de funcionamiento por cinco años. Esa gestión se realizó en mayo.
“Asumimos que, al tener un horizonte de vida útil de cinco años, podíamos proceder. Me sorprende esta notificación de Salud a menos de 10 días del cierre porque ¿qué vamos a hacer los gobiernos locales para sustituir el lugar de deposición de los residuos?”, declaró.
El alcalde estima que, entre Paraíso y Tucurrique (donde Paraíso brinda el servicio de acarreo de los residuos), habría unas 60.000 personas afectadas.
El sitio más cercano, agregó, sería el relleno de El Huaso, en Aserrí, pero advirtió de que el proceso para una nueva contratación toma tiempo y aún quedan más de 8 meses del contrato recién adjudicado a WPP Coriclean.
“La afectación a la salud pública y el riesgo legal creado por la decisión (de Salud) son muy grandes debido a esta nota del Ministerio”, concluyó.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, quien también fue notificado, dijo que ese cantón ya no utiliza ese relleno pero que sí han venido recibiendo quejas de ciudadanos de la zona por malos olores y manejo indebido del sitio. Según dijo, esto llevó a su municipalidad a pedir el criterio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y Salud sobre dicha operación.
“Me parece que fue a partir de ahí, de dichas verificaciones que se derivó esta situación”, indicó Redondo.