Farmanova S. A. es la primera empresa autorizada por el Ministerio de Salud para distribuir en farmacias privadas la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca. El laboratorio farmacéutico recibió el aval de Salud este 31 de enero.
La autorización aplica de forma inmediata. Está basada en la resolución MS-DM-RM-0933-2021, del 26 de abril del 2021, la cual permite la venta de esta vacuna en el mercado privado para garantizar un acceso a más personas. Salud aclara que ese ministerio no tiene relación ni con los tiempos de importación de esas vacunas ni con los precios que pueden tener en el país.
LEA MÁS: Contenido de la Resolución MS-DM-RM-0933-2021 AQUÏ
“Se instruye al representante legal de la farmacéutica y las droguerías autorizadas para asegurar que la vacuna se distribuya con el etiquetado aprobado y que se mantenga el almacenamiento y la cadena de frío adecuados hasta que se entreguen en los sitios de vacunación.
“De igual forma, deben informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia cualquier Evento Supuestamente Atribuible a la vacunación e Inmunización (Esavi) y mantener el registro de todas las colocaciones de vacuna a través de Sinovac, sistema disponible en todos los establecimientos habilitados para prestar el servicio de vacunación”, informó Salud.
Para Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, esta posibilidad amplía el acceso a estas fármacos lo que acelera el proceso de vacunación y sus refuerzos. También alivia el peso de la campaña que actualmente recae sobre las espaldas del sector público. La Cámara reúne a los principales centros médicos privados del país, incluidas farmacias.
“Como Cámara, hemos trabajado activamente desde el año pasado con el fin de apoyar para que el país pudiera contar con la mayor cantidad posible de vacunas gracias a acercamientos con distintos proveedores internacionales.
“Seguiremos apoyando esfuerzos que contribuyan a mejorar el acceso a una salud a tiempo y de calidad. Además, seguimos comprometidos en la búsqueda de espacios de colaboración público-privada que ayuden a superar la emergencia sanitaria causada por la covid-19 y los retos de sostenibilidad y acceso que nuestro sistema está enfrentando”, manifestó Manzi.
En un comunicado de la distribuidora, Farmanova confirmó que está desarrollando el modelo comercial para poner la vacuna a disposición de las farmacias privadas, según los lineamientos de Salud. Ese modelo lo trabaja en forma conjunta con el laboratorio AstraZeneca.
“Farmanova buscará extender el acceso de la vacuna al mayor número de farmacias. La información sobre su disponibilidad será oportunamente comunicada”, informó la distribuidora.
La vacunación contra covid-19 se inició en Costa Rica el 24 de diciembre del 2020 con el producto desarrollado por Pfizer-BioNTech. No fue sino hasta abril del 2021 que se empezaron a colocar las primeras dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Las primeras 43.200 dosis de AstraZeneca llegaron a Costa Rica el 7 de abril, y un día después su uso fue aprobado por el Ministerio de Salud tras una revisión de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
El primero en recibir la vacuna de AstraZeneca fue el ministro Daniel Salas Peraza, junto con otro personal del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 19 de abril. Cuando La Nación conversó con Salas acerca de la seguridad de esta vacuna, él afirmó en ese entonces que no tendría el menor problema en aplicarse esta vacuna si esa fuera la que le correspondiera en un futuro, como efectivamente ocurrió.
LEA MÁS: Daniel Salas recibió de primero la vacuna de AstraZeneca en Costa Rica
La consulta surgió a raíz de los temores surgidos por la aparición de trombos o coágulos como supuesto efecto.
Ante las dudas, EMA informó de que los trombos o coágulos sí podrían ser un evento adverso muy raro de dicho producto, que se ve en, aproximadamente 1 de cada 100.000 vacunados. Sin embargo, la Agencia Europea fue clara en que los beneficios eran mucho mayores que sus riesgos y recomendaron seguir su administración.
Hasta el 25 de enero, en Costa Rica se habían aplicado más de 8,2 millones de dosis contra la covid, entre primeras, segundas y terceras dosis, según datos de la CCSS, tanto de Pfizer como de AstraZeneca.
Información actualizada a las 5:56 p. m. del 1.° de febrero, con declaraciones de Farmanova.