El Ministerio de Salud autorizó este viernes el uso de la vacuna contra la covid-19 de la empresa AstraZeneca, basado a su vez en la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Este aval se da después de la evaluación realizada por la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud.
Dicha dependencia recibió el 24 de febrero la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de AstraZeneca, junto con los requisitos que demuestran la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna.
Para recibir este aval, informaron, se tuvo que realizar un exhaustivo proceso de revisión documental, que incluyó la carta certificada de la autorización de comercialización condicional emitida por la EMA, una declaración jurada para confirmar que el producto ofrecido corresponde al autorizado por esa agencia, así como información farmacológica y de etiquetado y certificados de buenas prácticas de manufactura.
Se espera que las primeras 200.000 dosis de esa vacuna ingresen al territorio nacional en mayo, según informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, el 17 de febrero.
LEA MÁS: Más de 44.000 costarricenses ya tienen completo su esquema de vacunación contra la covid-19
El país invertirá $77,4 millones en la compra de 7,4 millones de vacunas.
Ese monto se distribuye así, según costos estimados al 12 de enero:
- $36 millones para adquirir más de tres millones de dosis a la farmacéutica Pfizer.
- $21,4 millones para comprar más de dos millones de dosis por el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- $13,5 millones para comprar hasta 640.800 dosis para mayores de 18 años sin factores de riesgo.
- $5,4 millones por más de un millón de dosis que se adquirirán a la empresa AstraZeneca.
También se contemplan $949.444 para la adquisición de insumos necesarios en la campaña, como jeringas y turundas de algodón.
En total, se prevé una cobertura del 72% de la población nacional para finales del año.
Hasta hace una semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había vacunado a más de 101.000 personas, 44.000 de las cuales cuentan ya con las dos dosis del esquema de Pfizer-BioNTech.
El país inició, además, la vacunación del segundo de los cinco grupos de riesgo identificados por los equipos técnicos.
Ese segundo grupo está conformado por casi un millón de personas de 58 años y más, con algún factor de riesgo. De ellos, 148.000 son personas adultas mayores.
LEA MÁS: Espere a que lo llamen para vacunarse contra la covid-19 pues no recibirá dosis sin cita previa
Costa Rica acumula hasta este viernes 26 de febrero, 204. 341 casos confirmados de la covid-19 desde marzo del 2020, cuando se registraron las primeras personas infectadas.
A la fecha, 2.800 han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.