Salud avala segunda importación de 150.000 ‘autopruebas’ para detectar covid-19
Permiso se le otorgó a la empresa Cefa Central Farmacéutica, S.A, la cual solicitó una autorización para traer los kits de exámenes que se toman a través de una muestra nasal
El Ministerio de Salud aprobó este lunes la segunda importación de “autopruebas” para detectar la covid-19. El permiso se le otorgó a la empresa Cefa Central Farmacéutica S.A., la cual solicitó una autorización para traer 150.000 kits del “autoexamen” nasal de antígenos CareStart COVID-19 Antigen Home Test.
La cartera explicó que estos exámenes deben contener en su empaque instrucciones detalladas y sencillas sobre la forma de tomar la muestra y manipularla. Además, cada producto tienen que llevar una etiqueta que diga “Esta prueba de autocontrol es únicamente orientadora y no brinda un diagnóstico definitivo Un resultado negativo no descarta que la persona esté infectada y un resultado positivo debería confirmarse con RT-PCR”.
Sumado a esto, la compañía importadora debe mantener un registro de cada una de las pruebas que traiga al país, con el detalle de los lotes y los establecimientos en los que se comercializan.
La institución indicó que se desconocen los tiempos de importación de este nuevo lote de pruebas, así como los precios que pueden tener los exámenes. De igual forma, no trascendió la manera en las que las personas interesadas podrían conseguirla.
La nueva autorización llega luego de que el país aprobó el 7 de enero la primera importación de estos exámenes a la compañía Equitrón S.A., que solicitó un permiso para traer 1.500 kits de la prueba SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal.
La autorización para la venta de los productos debe gestionarse ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, y es necesario cumplir con los requisitos que establece el lineamiento para la importación de estos “autoexámenes”.
Periodista de Economía. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Anteriormente trabajó en la sección de internacionales y noticias de última hora.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.