El Ministerio de Salud se echó para atrás con la decisión tomada hace cuatro días de cerrar el mercado municipal de Puntarenas e informó este martes que el establecimiento puede continuar en operación.
Salud había justificado el cierre en las deficiencias detectadas en el sistema eléctrico, incumplimientos legales, falta de medidas sanitarias adecuadas y hasta presencia de cucarachas.
No obstante, este martes dieron a conocer la aprobación de un plan remedial propuesto por la Junta Directiva del mercado, el alcalde puntarenense, Wilmer Madriz, y representantes de la empresa privada.
Algunos de los problemas que el Ministerio identificó fueron:
- Problemas en los tanques de gas LP
- Incumplimiento de la Ley 7600 (para personas con discapacidad)
- Obstrucción de pasillos
- Faltante de basureros
- Presencia de insectos, como cucarachas, en las instalaciones
- Desbordamiento de aguas residuales durante la marea alta
“En reunión, el día de ayer (lunes), se evaluó la propuesta presentada y se ha decidido aceptarla de manera parcial, con la condición de que cualquier incumplimiento resultará en el cierre inmediato del mercado”, advirtió la ministra Mary Munive.
Las autoridades acordaron notificar las acciones de avance de acuerdo con el flujo de trabajo establecido en el plan. Asimismo, ordenaron al Área Rectora Chacarita, a la Municipalidad y a la Junta Directiva del mercado municipal llevar a cabo visitas conjuntas de seguimiento, de manera semanal, para verificar el progreso.
La suspensión del cierre del establecimiento entra en vigor este martes y se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2024, cuando se espera que están listas las mejoras.