El Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante de hígado del Hospital México, luego de recibir un informe que revela el incumplimiento de estándares internacionales de supervivencia de los pacientes sometidos a este procedimiento.
El cierre tiene efecto inmediato y se ejecutó mediante una orden sanitaria, informó Salud, en un boletín de prensa emitido la noche de este viernes.
Mary Munive, jerarca de dicha cartera, detalló que Roselyn Serrano, de la Dirección de Servicios Generales, le presentó un informe con un análisis de supervivencia comparativa en trasplantes de hígado entre el Hospital Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital México.
Ese informe, que revisó datos de pacientes trasplantados de hígado en esos tres hospitales del 1.° de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2022, reveló que el México tenía estándares muy por debajo de los internacionales, acotó Salud. Las cifras no fueron detalladas en el comunicado.
“Es inaceptable tener este tipo de indicadores, por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Procuraremos acompañamiento para que no se vea afectada la población, sino que se consolide con la unidad que esté generando mejores estándares”, mencionó la ministra.
Los pacientes del programa de trasplante hepático del México serán asumidos por el equipo de trasplantes del Calderón Guardia, reveló la CCSS.
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de esa institución, afirmó que la decisión de Salud es vista como una oportunidad para que los pacientes que pasen al programa del Calderón Guardia reciban la mejor atención posible.
LEA MÁS: 25% de pacientes de trasplante de hígado muere un mes después de la operación, revela auditoría
“La calidad y oportunidad de la atención debe ser la bandera que se levante en todos los programas de trasplantes”, enfatizó Esquivel.
La CCSS, además, informará a la Dirección General de Salud sobre la estrategia y logística que implementarán y realizará un diagnóstico para estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud de la Caja autorizados para realizar trasplantes.
El boletín de prensa no especificó cuántos pacientes están en el programa de trasplante de hígado de los diferentes hospitales. Tampoco citó los datos de desempeño de las unidades que realizan estos procedimientos.
La Nación solicitó ese informe al Ministerio de Salud, desde el 4 de mayo. Sin embargo, no facilitó los datos aduciendo, entre otras cosas, que había información confidencial de pacientes, que era “documentación interna entre la Secretaría Técnica de Donación y de Trasplantes y el Despacho” y que el documento se encontraba en trámite de revisión.
Se le reiteró el pedido solicitando información sobre el trabajo de los tres centros hospitalarios y la confirmación del cierre del programa del México por su desempeño en mortalidad y morbilidad asociados a los procedimientos (alta mortalidad y complicaciones asociadas). Lo anterior tampoco fue suministrado.
Programas cuestionados
A pesar de que los hospitales de la CCSS han realizado trasplantes pioneros en órganos como corazón, hígado, pulmón y corazón-pulmón, los programas que se han creado para atender a las personas con fallo orgánico terminal no han estado exentos de cuestionamientos.
Cinco de esos momentos son los siguientes:
- Diciembre del 2017. La sentencia 989-2017 del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, condenó al médico especialista en Nefrología, Francisco José Mora Palma, entonces de 68 años, a 12 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos. Este tribunal, además, le impuso al comerciante griego Dimóstenes Katsigiannis 8 años de cárcel por el mismo delito. Los hechos ocurrieron entre 2009 y 2013.
- Febrero del 2019. Una investigación de La Nación reveló el desperdicio de riñones donados en hospitales de la CCSS debido a líos salariales. Varios familiares de pacientes denunciaron la muerte de sus parientes por falta de órganos. También desorden en el manejo de la lista de candidatos a trasplante.
- Agosto del 2019. Un informe de la Auditoría Interna de la Caja descubrió que un 25% de los pacientes, que reciben trasplante de hígado en tres hospitales públicos, fallecían durante el primer mes posterior a la operación. El informe analizó los datos de 12 años (2007-2018) en los hospitales México, Calderón Guardia y Nacional de Niños.
- Marzo de 2022. Dos familias de pacientes candidatos a trasplante de hígado denuncian ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el presunto desvío de hígados para implantarlos a otros pacientes. Los hechos habrían ocurrido con candidatos en lista de los hospitales Calderón Guardia y México.
LEA MÁS: Enfermos mueren por descalabro de red de trasplantes de órganos
- Enero de 2023. El Ministerio de Salud investiga en el Hospital México el presunto irrespeto a la lista de pacientes en espera de un trasplante de hígado debido a que un gerente de la Caja recibió el injerto hepático antes que otros cuatro enfermos. Este funcionario, quien falleció tras el procedimiento, ocupaba el quinto lugar en la lista de candidatos a trasplante. La Auditoría Interna de la CCSS también indaga el caso.