El Ministerio de Salud confirmó un brote de hepatitis A en el Centro Corporativo Internacional (CCI), en barrio Don Bosco, San José, donde se encuentran ubicadas oficinas administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Dirección de Vigilancia de la Salud registró 13 personas afectadas con ese virus altamente contagioso, de las cuales nueve fueron confirmadas con exámenes de laboratorio mientras otras cuatro están pendientes del resultado.
El grupo afectado está conformado por ocho hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y 57 años, según informó Salud. El pasado 14 de julio, la CCSS notificó a La Nación que se estaba investigando un posible brote de esta enfermedad.
“Dentro de las acciones realizadas por el Ministerio de Salud, la Caja, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), los municipios y organizaciones locales, se coordinaron medidas inmediatas de intervención para el abordaje integral del brote.
“Todos los casos sospechosos son atendidos en los servicios de salud de la CCSS. Entre tanto, AyA realiza un monitoreo de muestras del acueducto para asegurar que el agua sea apta para consumo humano”, informó Salud.
El siguiente es un detalle de la procedencia de las 13 personas infectadas con este virus:
El Ministerio de Salud recordó que la hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral.
En algunos casos, es usual que la infección curse sin síntomas o con síntomas muy leves, como en niños menores de seis años. El periodo de incubación, en promedio, es de 14 a 28 días.
Sus principales síntomas son coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
LEA MÁS: Hepatitis A: ¿cómo se contagia?
A la vez, recuerda medidas básicas para cortar la cadena de transmisión:
- Lavarse las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona enferma.
- Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
- Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
- No comprar alimentos en ventas ambulantes ni de origen desconocido.
- Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
- Consumir alimentos en lugares con el debido permiso sanitario de funcionamiento, pues ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.
- Las personas que tengan síntomas deben acudir inmediatamente a los servicios de salud y cumplir con las indicaciones del médico tratante.