El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, la circulación en el país de los cuatro serotipos de dengue de manera simultánea.
Según el informe, el cantón más afectado por esa situación es Sarapiquí, en Heredia, pues ahí se registran 16 casos de dengue tipo 1, un caso de dengue tipo 2, cuatro casos de dengue tipo 3 y cinco casos de dengue tipo 4.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año se han verificado 974 casos de la enfermedad, la mayoría en la región Caribe con 337, mientras que en la región central este se han confirmado 171.
LEA MÁS: Dengue tipo 4: ¿por qué es tan importante seguirle la pista?
En el intento de evitar que aumenten los enfermos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, inspectores de salud, debidamente identificados mantienen visitas a las viviendas para destruir criaderos, aplicar larvicidas y fumigaciones con equipo manual y pesado en las localidades prioritarias.
“Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos”, explicó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.
El funcionario también solicitó a la población tomar medidas:
- Limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en que se almacena agua.
- Revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas
- Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
Según datos de la CCSS, cerca del 2,5% de los infectados con dengue muere. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer. De hecho, las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre, en 2021.