Costa Rica registró en febrero la primera muerte de una persona con viruela del mono, según informó este viernes el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico, que da cuenta de la situación en el país de una larga lista de enfermedades, como dengue e influenza.
Se trató de un hombre costarricense de 30 años, que se encontraba hospitalizado, sin que se precisara en cuál centro medico. El hecho se registró en la semana epidemiológica número 8, es decir, entre el 19 y el 25 de febrero.
Según el reporte de la defunción, el paciente tenía “varias patologías de fondo” como antecedente y el diagnóstico de mpox o viruela del mono lo recibió 19 días antes del deceso. Se esperaba el resultado de la autopsia hospitalaria para establecer la causa del fallecimiento.
Desde el inicio de los brotes en Europa y Norteamérica, sin embargo, los especialistas han señalado la baja letalidad de la enfermedad.
198 casos confirmados
En Costa Rica, el primer enfermo de viruela de mono o símica se detectó en junio de 2022. Desde entonces, informó Salud, se han investigado 373 casos, de los cuales se confirmó en 198.
“Los casos confirmados por laboratorio se caracterizan por ser en su mayoría masculinos con una edad promedio de 33 años”, señaló.
En la lista de afectados hay cinco mujeres y hasta el 27 de febrero, tres menores de edad (dos adolescentes y un bebé de cuatro meses).
Del total de los casos el 7% son extranjeros y un 70% corresponde a costarricenses. Salud no dio referencias sobre el 23% restante.
“El 55,6% de los casos confirmados tienen antecedentes de patologías que comprometen el sistema inmune”, añadió.
La mayor parte provienen del Valle Central, principalmente de San José y Heredia.
Los síntomas más comunes son lesiones en la piel similares a granos o ampollas (dolorosas o con picazón), aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.
También puede haber fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).
LEA MÁS: ¿Sospecha de viruela de mono? ¡No se quede en casa, vaya al Ebáis!
Esta es una enfermedad zoonótica viral, causada por el virus del mismo nombre. Captó la atención en el mundo por ser un padecimiento infeccioso y altamente contagioso.
“Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son: a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano”, detalló Salud.
Las recomendaciones para evitar el contagio son:
• Evitar contacto directo con personas que tienen la infección o quienes tengan síntomas.
• Evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos.