Tres habitantes de calle fueron detectados con tuberculosis en el cantón de San Carlos, en Alajuela, situación que obligó al Ministerio de Salud a emitir una orden sanitaria contra el lugar en donde dormían estas personas, pues es un sitio descrito como “inhabitable” y que ahora es foco de contagio.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch. Afecta principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
Para impedir que personas cercanas a estos enfermos contraigan la bacteria que transmite esta enfermedad, el Ministerio de Salud tomó las siguientes medidas:
- Ordenar a las personas afectadas recibir tratamiento en un hospital y cumplir las indicaciones médicas y controles sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad.
- Se hará búsqueda activa de casos en centros de restauración para personas en condición de calle y farmacodependientes, así como en hogares de ancianos.
- Se visitarán farmacias y macrobióticas para alertar al personal de que, en caso de atender a personas con síntomas sospechosos los reporten al área de salud inmediatamente.
LEA MÁS: ¿Cómo se contagia la tuberculosis?
También se coordina con varias organizaciones para garantizar que estos pacientes reciban el tratamiento en un lugar idóneo y con personal capacitado. Salud coordina con la Asociación de Desarrollo de La Fortuna, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Fuerza Pública y la Municipalidad de San Carlos.
El IAFA propuso ofrecer acompañamiento debido a que las personas afectadas consumen drogas. También el IMAS ofreció subsidio económico mientras sea administrado por terceras personas en condiciones adecuadas para ayudar a los pacientes, informó Salud.
El Ministerio de Salud explicó que la tuberculosis se transmite cuando un enfermo habla, canta, estornuda o tose, expulsando pequeñas gotas al aire. Estas gotas pueden flotar y ser respiradas por otros. Si los microbios llegan a los pulmones y encuentran un ambiente adecuado, pueden multiplicarse y causar la enfermedad.
El principal síntoma de una persona con tuberculosis es la tos persistente por dos o más semanas. Puede presentar fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre por las tardes, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.
LEA MÁS: Tuberculosis envía al hospital a unos 120 costarricenses cada año
Un reporte de la Universidad Hispanoamericana (UH), de marzo del 2023, señala que 594 personas fueron hospitalizadas en Costa Rica por tuberculosis, entre 2018 y 2022, un promedio cercano a 120 al año (118,8). Además, esta enfermedad causó 1.108 decesos entre 2000 y 2021.
“Este mal es un enemigo silencioso que se esconde de manera oportunista y ataca a las personas cuando su sistema inmunológico se vuelve débil. Es probablemente la enfermedad transmisible endémica más importante en el país”, subrayó el médico y epidemiólogo Ronald Evans Meza, coordinador del reporte.