El Ministerio de Salud afirmó este martes que el aumento de casos de covid-19 en este momento es “normal”. Las autoridades consideran que la circulación de la variante JN.1, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año y el olvido de las medidas de higiene han influido en el repunte.
“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado”, expresó Mario Urcuyo Solórzano, viceministro de Salud.
En un comunicado enviado la mañana de este 23 de enero, Salud señala que en la tercera semana del año (que finalizó el 20 de enero) se contabilizaron 480 casos. Esto representa un aumento del 39,13% de los pacientes en comparación con los 345 de la semana anterior y un incremento del 55,58% de los 308 de los primeros siete días del 2024.
Estos aumentos, sin embargo, distan de ser los números reales debido al subregistro de casos. Desde agosto pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 solamente en casos puntuales. La detección se hace solo en 25 áreas de salud específicas dentro del sistema de vigilancia centinela. También se tamiza en casos especiales, que incluyen a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se realizan pruebas al azar si hay brotes.
A nivel privado, este examen sí puede hacérselo cualquier persona, pero las pruebas son cada vez menos comunes. Además, gran parte de la población ya no se tamiza si tiene síntomas respiratorios o fiebre.
Para esta tercera semana también se vio un incremento en los internamientos. Se contabilizaron 80 hospitalizados, un aumento de un 30% en relación con los 60 que había siete días antes. De los internados, 76 están en salón (20 más que hace una semana) y cuatro en una unidad de cuidado intensivo (UCI) (misma cifra de la semana anterior). Si se compara con la primera semana de 2024, para la tercera hubo un aumento del 90,48% de internados y del doble en UCI.
En las primeras dos semanas se presentaron dos brotes de la enfermedad, ambos en el Hospital San Juan de Dios; el primero ya se resolvió y el segundo continúa activo, ante nuevos casos.
Durante las dos primeras semanas hubo seis muertos como consecuencia de las complicaciones de la covid-19, tres en cada semana. Salud no dio datos de fallecimientos en la tercera semana. De acuerdo con el boletín epidemiológico enviado este 19 de enero, el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, es el virus respiratorio de mayor circulación en el país.
Vacunación
Urcuyo indicó además que se ha visto una disminución en la vacunación, por lo que pide a los ciudadanos acudir a los centros de salud a completar esquemas. No obstante, quienes ya tienen una dosis de vacuna bivalente (recibida como refuerzo) se consideran con esquema completo y no podrían obtener otra.
Costa Rica todavía no dispone de vacunas actualizadas contra covid-19 como las que se colocan desde setiembre en Estados Unidos y Canadá o desde diciembre en países latinoamericanos como México, Perú y Panamá (estos dos últimos comenzaron a aplicarlas este año).
Las vacunas bivalentes, que ingresaron como parte de una donación de Panamá, sirven para iniciar o completar esquemas. No son pocas las personas que podrían utilizar las 20.000 dosis para mayores de 12 años que donó el país vecino. Las estadísticas de la CCSS indican que hay un 9,9% de la población que no ha comenzado su esquema del todo, un 4,9% que solo tiene una dosis, y un 26,9% que tiene dos dosis.
Incluso, hay un 43,9% de personas con tres dosis que podrían recibir la bivalente como refuerzo.
No obstante, los costarricenses que ya recibieron la bivalente no tienen más opciones de reforzarse con la vacuna más actualizada. La empresa farmacéutica Pfizer confirmó que en diciembre dejó toda la documentación para el registro sanitario de esta nueva dosis. El pasado 22 de enero, Salud confirmó que el proceso se encuentra en trámite, una vez concluido, los servicios privados de salud podrían adquirirlas para la venta si así lo desearan.
Consejos para la población
El Ministerio de Salud recomienda:
- Completar su esquema de vacunación; esto evitará complicaciones y hospitalizaciones.
- Usar mascarilla para evitar contagios, particularmente si se siente enfermo. También si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo, como donde viven niños pequeños, personas adultas mayores y personas inmunocomprometidas.
- Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
- Mantener el protocolo de tos y estornudo: cúbrase con su antebrazo.
- Lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades.
Más informaciones de covid-19
Autopruebas para detectar covid-19 escasean en Costa Rica
Así impactó la pandemia en la mortalidad de 2020 y 2021
Infecciones de covid-19 en 2020 y 2021 en Costa Rica habrían cuadruplicado los números oficiales
El fantasma de la covid-19
Costa Rica confirma presencia de JN.1, nueva variante ‘de interés’ de virus causante de covid-19
Cuatro años más tarde, ¿se convirtió el covid-19 en una enfermedad normal?
Vigilancia de casos de covid-19 en Costa Rica se hará únicamente en 25 áreas de salud