Las autoridades de Salud no descartan abrir albergues para personas con covid-19 que no tengan las condiciones en sus casas para guardar el aislamiento, con el fin de cortar la cadena de transmisión de ese virus respiratorio en la zona norte.
En declaraciones al medio regional Noticias Fortuna, el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó esa posibilidad entre un conjunto de medidas que las autoridades están analizando en las comunidades donde se amplió la alerta naranja por el nuevo coronavirus, este domingo.
Rodrigo Marín admitió que hay un aumento que calificó de considerable en el distrito de Peñas Blancas de San Ramón, y en Los Ángeles de La Fortuna. El cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, es el lugar con más aumento de casos activos del país, agregó.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: ministro pide responsabilidad a empresarios agrícolas, de empaque y construcción
“Hay un trabajo interinstitucional a nivel central y regional, para cortar por todos los medios que hoy tienen y no afectar a todo el cantón de San Carlos”, dijo Marín que reiteró que las medidas de alerta naranja, como la restricción vehicular y el cierre de comercios, persiguen evitar el trasiego de personas y el contacto entre la población para controlar el covid-19.
Según dijo, mediante el trabajo de diferentes instituciones se están revisando cuáles otras medidas extraordinarias se van a tomar desde el punto de vista de salud; y entre esas está contemplada la apertura de albergues donde las personas que no puedan cumplir el aislamiento en sus casas tengan condiciones más controladas.
Autoridades del Ministerio de salud en La Fortuna Dr Rodrígo Marín
Posted by Noticias Fortuna on Monday, June 8, 2020
“Es un llamado a toda la población para que entienda que estamos en un problema diferente. La alerta naranja sanitaria significa que tenemos un problema. No es La Fortuna ciudad, pero podría ser en breve si no se logra controlar el trasiego de personas de un lugar a otro”, reconoció el director de Vigilancia.
Además de las visitas, se están intensificando las acciones de desinfección de empacadoras con casos positivos. También Marín confirmó la ampliación de las pruebas y la visita de funcionarios de Migración, el pasado fin de semana, para confirmar el estatus migratorio de los trabajadores en esa zona.
Marín confirmó a Noticias Fortuna que se está revisando el sistema de transporte de trabajadores que se utiliza aquí, por denuncias sobre camiones cargados de personas en condiciones no aptas ni seguras.
Durante la mañana de este lunes, autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Nacional de Emegencias (CNE) y la Fuerza Pública, han realizado recorridos por las comunidades de la zona norte.
Han visitado empacadoras y plantaciones de productos agrícolas tradicionales en estas tierras, como yuca y piña.
En una empacadora ubicada en las inmediaciones de La Fortuna, en una localidad conocida como La Bruja, personal de salud de la CCSS tomaron muestras nasofaríngeas a personal de la plantación, según imágenes captadas por Noticias Fortuna.
Ana Cristina Quirós, representante de los productores, en declaraciones a ese medio regional, confirmó que a los representantes de los empresarios y ganaderos les interesa colaborar en el resguardo de la salud pública.
Aseguró que en el recorrido hecho esta mañana, comprobaron que los trabajadores están cumpliendo con el protocolo para prevenir el contagio de covid, incluido el uso correcto de mascarillas.
Hasta este lunes 8 de junio, el Ministerio de Salud reportaba 1.342 casos confirmados de covid-19, con 24 enfermos nuevos que se sumaron en las últimas 24 horas.
Pruebas Covid 19 en Empacadora en Los Ángeles de la Fortuna.
Posted by Noticias Fortuna on Monday, June 8, 2020