Solo en las últimas horas, nueve transportistas que intentaban ingresar al país con mercadería dieron positivo con covid-19. A ninguno se le permitió entrar.
El jueves, a otros dos que entraron por el puesto de Tablillas, en Los Chiles de Alajuela, también se les confirmó la enfermedad. Solo ese día se practicaron 230 pruebas a traileros.
La detección fue posible porque ahora se le toma muestra al 100% de los conductores que llegan a las fronteras, y no pueden ingresar hasta verificar que el examen da negativo, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas.
Dicha medida, sin embargo, implica una larga espera mientras se tiene el resultado, lo que ha generado una fila de camiones con mercadería que, hasta la tarde de este domingo, se prolongaba 13 kilómetros del lado nicaragüense.
La escena, según representantes de los exportadores, se ha vuelto común sobre todo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde por día ingresan hasta 1.000 furgones.
José Antonio Salas Esquivel, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), confirmó que han solicitado por diferentes vías agilizar al máximo los trámites en los puestos fronterizos.
“Lo que solicitamos es que los resultados se tuvieran lo más pronto; ojalá en 24 horas. También nuestros agremiados necesitan que se les aclare qué pasa y cómo se procede con la mercadería y el camión de aquellos transportistas que dan positivo”, aseveró.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 773 contagios; transportistas deberán esperan prueba para ingresar
Salas negó que se esté dando algún tipo de presión, pero sí dijo que lo que se ha planteado a las autoridades competentes, incluidas las de Comercio Exterior (Comex), es mayor agilidad.
“Más que presión es solicitud de agilidad. Los puestos fronterizos siempre han carecido de eficiencia y agilidad. En este momento, es más que evidente, hasta por salud.
"No hacemos nada con que se tengan conglomerados en los puestos fronterizos, conviviendo infectados con no infectados. Necesitamos agilidad para que eso no suceda”, advirtió.
La semana pasada, los transportistas lograron que se ampliara el periodo de permanencia en el país a diez días, pues al inicio solo se permitían 72 horas entre el momento del ingreso y la salida.
Desde el 8 de mayo, es obligatorio para todos los transportistas que ingresen al país someterse al hisopado nasofaríngeo para la prueba de covid-19, enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
Según detalló el ministro de Salud, los choferes de esos camiones deberán esperar entre 24 y 48 horas para tener el resultado.
En la conferencia de prensa de este lunes, el jerarca dijo que a los transportistas con síntomas sospechosos ni siquiera se les está dejando entrar al país o se les realiza la prueba.
“Estamos haciendo lo posible para minimizar los riesgos en esa actividad”, aseguró Salas, quien aclaró que este fin de semana y los próximos días se realizarán visitas a los puestos fronterizos con el fin de mejorar las dinámicas y acortar tiempos.
“Pero son cosas que están en exploración. Es un tema que tenemos que asumir con toda la intensidad posible”, aseguró el ministro, quien confirmó también el caso de un chofer que se desmayó mientras esperaba que le hicieran la prueba.
Funcionarios de la Dirección de Migración y Extranjería son los encargados de vigilar que durante la espera de los choferes se respeten las medidas de distanciamiento social e higiene en los puestos.