El Ministerio de Salud exigirá más requisitos para aprobar eventos masivos, mientras se prolongue el pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), las cuales se esperaban en agosto y setiembre, pero se dieron a final del año.
Entre las medidas que adelantó el ministro Fernando Llorca Castro, está asegurar la disposición de agua potable, la instalación de lavamanos y la colocación de alcohol en gel.
Esa dependencia, por ahora, no planea suspender actividades programadas, como las fiestas populares de Palmares, del 13 al 25 de enero.
Este es un detalle de los requisitos que se pedirán, según un comunicado de prensa enviado por ese minsiterio a las 9 p. m. del jueves:
1. El aumento en un 30% (con base al histórico) del número de servicios sanitarios o cabañas sanitarias. Estas deben tener papel higiénico, lavatorios con jabón líquido para manos, toalla de papel desechable y alcohol en gel. Los organizadores deben garantizar el mantenimiento de limpieza continuo de los mismos, incluyendo las llaves de agua, baterías y llavines de las puertas.
2. Contar con suministro de agua potable en cantidad y presión suficientes en todos los expendios de la sede del evento.
3. Los puestos de venta de bebidas y comidas deberán contar con una estación de lavado de manos, adentro y afuera del local, para uso de los clientes. Esas estaciones deben tener dispensador de jabón líquido, toalla de papel desechable y alcohol en gel.
4. Los organizadores de eventos masivos deberán colocar recipientes rotulados en puntos estratégicos para la disposición de residuos reciclables (aluminio, plástico, papel y vidrio).
5. Garantizar la disponibilidad de suficientes basureros. Estos se deben mantener a un máximo del 75% de su capacidad.
6. Deben mantener afiches oficiales del Ministerio de Salud en lugares visibles para informar a la gente sobre cómo lavarse las manos con agua y jabón, y la forma correcta de toser y estornudar. Deben incluir rotulación con la prohibición de fumar, según la Ley 9028.
7. Se debe contar con los servicios médicos asistenciales suficientes para hacerle frente a eventuales situaciones por causa de las infecciones.
Sin más muertes confirmadas. Hasta la mañana de este viernes, a las 9:15 a. m., el Ministerio no había confirmado más fallecimientos por el virus influenza AH1N1. La cifra oficial es de 17 personas, luego de confirmarse tres de los cinco casos pendientes de resultados.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 6 de enero, cinco hospitales tenían 31 personas internadas por IRAG. A finales de diciembre, esa cifra era de 69 personas.
La disminución en las consultas de emergencias por virus respiratorios y la caída en el número de internamientos de enfermos graves, son dos de las razones por las cuales el Ministerio de Salud descarta, por ahora, suspender eventos masivos.
“Yo recibo consejo técnico de epidemiólogos del Ministerio de Salud, de la Caja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y todos me dicen que no (deben suspenderse actividades). No es que hay debate o duda. Es que no es generalizado.
”Yo trato de mantener la opinión técnica del Ministerio. Ahora bien, no he restado atención en ningún momento a todo lo que pasa”, sostuvo cuando se le insistió en las razones de mantener actividades masivas, a pesar de 17 muertes en este mes.
De acuerdo con Llorca, esas 17 muertes están incluidas en las 36 tipificadas por virus influenza AH1N1 durante el 2015.
“Ese año (2015) tenemos registradas muchas menos muertes por IRAG que en años anteriores: En el 2014, se tipificaron 63 y en el 2013 fueron 60.
“Por cantidad de fallecimientos, no podemos suspender actividades”, agregó Llorca.
Cuando se le recordó la suspensión de la romería, en el 2009, Llorca expresó: “Era el año de la pandemia y no se puede demostrar que realmente eso (la suspensión de la romería) haya tenido un impacto”.