El uso de mascarillas no será obligatorio en establecimientos de salud, de acuerdo con el anuncio que hizo este miércoles la ministra, Mary Munive, al recordar que la covid-19 “ya no representa una emergencia global”.
De esta forma, el dispositivo de seguridad ya no será necesario en pasillos, elevadores, servicios de alimentación, atención ambulatoria y consulta externa por afecciones no respiratorias de los hospitales y Ebáis.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia situación de listas de espera
En un comunicado de prensa, Salud sí advierte que según los lineamientos establecidos sí se debe utilizar la mascarilla “en espacios clínicos en los que hay atención de pacientes con enfermedades infecciosas del sistema respiratorio y en atención de pacientes que por su vulnerabilidad son más susceptibles a estas infecciones.
Asimismo, serán necesarios en los servicios de emergencia y en escenarios en los que el personal de salud realice una valoración de riesgo que justifique el uso adicional de equipo de protección personal”.
Igualmente, señala que cada centro de salud, público o privado, debe designar un equipo de coordinación, evaluar riesgos y elaborar planes de respuesta frente a la covid-19, a largo plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la alerta máxima por pandemia de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-1 el 5 de mayo.
“Ahora nos toca cuidar el ambiente, si ya no hay necesidad de utilizar las mascarillas tenemos que cuidar el ambiente y no utilizarlas mas que para los criterios necesarios en determinado momento”, dijo la ministra de Salud.
El uso de tapabocas en centros de salud era la última medida sanitaria que le quedaba a Costa Rica ante la covid-19. En su primer decreto como presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en otros espacios, una disposición que regía desde el 9 de setiembre del 2020.