El Ministerio de Salud reforzó las medidas de vigilancia, prevención y control de tosferina ante el inusual aumento de casos en el territorio nacional.
Hasta el 7 de marzo, se habían registrado 27 enfermos en todo el país; 13 de ellos en el cantón puntarenense de Corredores, al sur del país.
En todo el 2017, hubo 35 casos confirmados y 37 un año después.
Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, hay un brote de tosferina en Panamá, en las áreas montañosas de la Comarca Ngöbe Buglé. Ahí se han notificado 85 enfermos entre diciembre y el 6 de febrero.
No se ha detectado una relación directa entre el brote de Panamá y los casos de Costa Rica, aclaró Salud.
Hasta ahora, un 42% de los casos en Costa Rica son en niños menores de 1 año.
"El otro grupo de edad más afectado, con 34% de los casos, son los adultos entre 20 y 55 años; un 23% de los casos se han presentado en niños de 1 a 4 años”, informó ese ministerio. Dos de los enfermos necesitaron hospitalización.
LEA MÁS: Tosferina creción 90% en diez años en América Latina
Hasta ahora, Puntarenas (cantón de Corredores) es la provincia más afectada, con 16 enfermos. Le siguen San José (4), Limón (3), y Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste con un caso cada uno.
Costa Rica tiene dentro de su esquema básico de vacunación la vacuna contra la tosferina, la cual se aplica a los 2, 4, 6, 15 meses de edad y 4 años. También se pone una dosis a mujeres embarazadas y a personal de salud.
También conocida como tos convulsa o pertussis, la tosferina es muy contagiosa. La causa la bacteria bordetella pertussis.
Suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tos leve o fiebre, pero luego se agrava la tos.
Es más peligrosa en los bebés menores de 1 año, que por lo general requieren hospitalización.