Pese a que todavía desconoce la fecha exacta de la llegada de las vacunas al país, el Ministerio de Salud espera comenzar en enero del 2022 la aplicación en niños de primeras dosis contra la covid-19.
Así lo indicó el propio ministro de Salud, Daniel Salas, ante una consulta del medio Amelia Rueda sobre la campaña de inoculación para menores de entre 5 años y 11 años con 11 meses.
LEA MÁS: Vacunación contra covid-19 será obligatoria para niños y adolescentes ticos
Salas admitió que se podrían aprovechar las instalaciones de las escuelas, como ocurre en otras vacunaciones regulares, para inyectar el biológico contra el virus SARS-CoV-2
Por otra parte, el jerarca aseguró que para aplicar los inmunizantes en los niños solo bastará con tener el consentimiento de sus encargados legales.
Recordó que este consentimiento es un “formalismo”, pues el 5 de noviembre anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), anunció la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todos los menores de edad en Costa Rica.
Dicha decisión, indicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa, está amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y se hace en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente.
Especialistas consultados por La Nación destacan la importancia de la vacunación en niños, no solo para proteger a esta población sino también para reforzar la lucha del país contra la enfermedad.
Para la infectóloga, pediatra y exministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, sí se va en la dirección correcta: “vacunemos a nuestros niños, pero que sea una vacuna que pasó por todos los ensayos clínicos, como en este momento es la vacuna de Pfizer”.
“Las enfermedades infecciosas tienden a desplazarse hacia grupos susceptibles. Entre esos grupos, cuando ya los adultos estén protegidos, van a ser los niños”, explicó.
LEA MÁS: ¿Por qué vacunar a los niños será clave para combatir la covid-19?