Costa Rica administra de manera masiva medicamentos antimaláricos en diferentes poblados de Los Chiles, ubicados en la línea fronteriza con Nicaragua, donde se ha detectado principal foco de la enfermedad en los últimos años.
La secretaría de la Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una donación de 50.000 comprimidos de cloroquina, un fármaco que se utiliza para el combate de la malaria, causada por el parásito Plasmodium falciparum.
La administración de este medicamento se realiza desde el lunes 17 de abril en tres sitios específicos del cantón: Medio Queso, Coquital y San Gerardo, donde están los mayores brotes activos de la enfermedad en el país.
El plan consiste en dar de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis; serán administradas vía oral y de manera supervisada. Salud designó a 35 funcionarios para que dieran seguimiento al programa y al consumo de estos fármacos.
Alexei Carrillo, ministro a. i. de Salud, señaló que, entre este lunes y martes se le ofreció el tratamiento a cerca de 2.844 personas de 726 hogares. Ellos han ingerido 9.136 dosis de cloroquina. Este lunes la renuencia fue inferior al 1%, no hubo datos del martes.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la malaria?
El protocolo
¿Por qué se hace esta estrategia? En Salud Pública esto se conoce como protocolo AMM (Administración Masiva de Medicamentos). Tiene como base la forma de transmisión de la enfermedad. El mosquito Anopheles, que es muy prevalente en la zona norte, tiene como parte de su supervivencia picar a las personas.
Si se pica a una persona con malaria, el mosquito se hará portador y con ello, transmitirá la enfermedad a los individuos que pique posteriormente. El periodo de incubación puede durar, en promedio, unos 12 días hasta que la persona manifieste síntomas. Si se da el medicamento antes de que los síntomas se desarrollen, el zancudo tendrá menos oportunidad de picar a personas infectadas.
Entonces, si no hay infectados (o si son muy pocos) el mosquito no tendría forma de transferir de una persona a otra la enfermedad (o sus oportunidades serían mucho menores), lo que ayudaría a frenar el brote.
En esta implementación se cuenta con el apoyo de especialistas de la OPS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos técnicos en el tema. Este tipo de estrategias para la eliminación de la malaria se han puesto en práctica en nuestro país en diferentes momentos desde la década de 1990.
Meta para 2025
El propósito final es la eliminación de la malaria del territorio nacional para 2025.
“Tenemos como meta eliminar la malaria para el año 2025, es por esta razón que es de suma importancia brindar un tratamiento preventivo a los pobladores del cantón de Los Chiles como medida complementaria a la estrategia de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta oportuna”, dijo Carrillo en un comunicado de prensa.
Sin embargo, no cualquier país puede implementar esta estrategia. Hay varios requisitos para ello, precisó Alfonso Tenorio, representante de la OPS en Costa Rica.
“Una de las condiciones para implementar intervenciones para acelerar la eliminación, es que se haga como una acción complementaria, asegurando primero que en estas áreas exista una adecuada oferta de diagnóstico, tratamiento y control vectorial; esto con el fin de que una persona sea detectada dentro de las primeras 48 horas de iniciados los síntomas, y, además, que sea diagnosticada y tratada inmediatamente para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad”, manifestó.
Costa Rica enfrenta también un brote de malaria en la provincia de Limón desde la segunda semana de abril. Además, hay focos maláricos en el Pacífico central. Salud recordó a los pobladores de los focos de malaria en el país que acudan a los establecimientos de salud en caso de presentar fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular. El tratamiento contra la malaria es gratuito y se da independientemente del estado de aseguramiento.