Las dos negativas que recibió un hombre de 62 años para hacerse la prueba de covid-19 en el CAIS de Desamparados, el diagnóstico equivocado con el que lo enviaron a la casa y el atraso en la notificación de su caso cuando dio positivo por el nuevo coronavirus, son parte de una cadena de errores detectada por el Ministerio de Salud en una investigación ordenada por el ministro, Daniel Salas Peraza.
El documento MS-DM-3915-2020, del cual tiene copia La Nación, firmado por Salas y dirigido a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 30 de abril, concluye que aquí se dio una “violación al derecho de las personas usuarias de los servicios de salud de recibir atención médica con la eficiencia y diligencia debidas”.
Salas toma como base una investigación realizada por la Auditoría General de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, ordenada por él nueve días después de que este hombre, hoy de 63 años, acudiera con síntomas respiratorios al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), de ese cantón josefino, refiriendo haber tenido contacto con un conocido procedente de Nueva York, Estados Unidos.
Según denunció la hija de este paciente en los medios, a pesar de esa información, personal de salud del CAIS que atendió a su papá le negó la prueba porque no tenían certeza de si ese amigo de la familia era positivo o no. Lo enviaron con un diagnóstico de bronquitis y tratamiento con antibióticos para la casa.
"Si bien es cierto que durante ambas visitas el cuadro clínico con el que cursaba el señor al momento de ser valorado en el centro de salud no cumplía a cabalidad con los criterios establecidos en los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad covid-19 vigentes a la fecha, es menester que los profesionales de la salud se valgan de las herramientas diagnósticas que estén a su alcance con el fin de descartar o confirmar cualquier cuadro diferente a covid-19, situación que no corresponde al caso del señor, donde únicamente basados en la pericia médica se diagnostica con una infección de vías respiratorias superiores.
“De igual manera ocurre con el nexo epidemiológico reportado por el usuario. Si bien es cierto no se podía comprobar que el familiar que cursaba con cuadro gripal fuese portador del covid-19 por falta de pruebas, no se debería asumir que no era paciente positivo por covid-19 como se encuentra descrito en la nota del expediente médico del 27 de marzo de 2020. Esta situación derivó a asumir la inexistencia de nexo epidemiológico”, anota el ministro de Salud
Esta persona, finalmente se recuperó de la enfermedad tras permanecer varias semanas hospitalizado en Cuidados Intensivos.
Descuidos elevaron riesgo
La falta de un diagnóstico certero y oportuno también puso en riesgo al personal de la Cruz Roja que trasladó a este paciente, concluye la investigación de la Auditoría de Salud.
Además, la emisión de información errónea hizo que la esposa del señor considerara que ella era la responsable de notificar a la lista de contactos de su marido cuando conoció que era positivo por covid-19, una responsabilidad que solo recae en el Área Rectora del Ministerio de Salud.
La investigación también involucra a una institución privada, responsable de hacer la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus al paciente.
Aquí, indica Salud, no se tomó en cuenta el protocolo para la notificación de casos positivos establecido para casos de notificación obligatoria, que deben ser conocidos por todos los profesionales en salud, tanto en servicios públicos como privados.
“Lo anterior, compromete los canales de comunicación y notificación oportuna con el Ministerio de Salud, ya que al no enviarse en tiempo y forma la boleta VE-01 al Área Rectora de Salud, no se tuvo conocimiento del caso hasta que laboratorios, una vez procesada la muestra, notifica al Área Rectora de Salud Desamparados y la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Central Sur”, indica el informe.
El informe no cita explícitamente nombres o puestos de los funcionarios públicos de salud.
Salas solicita a la CCSS acatar las recomendaciones emitidas por la Auditoría, que se resumen en estas:
- Los centros de salud deben cumplir los lineamientos para la vigilancia de covid-19. Sobre todo, en casos donde exista sospecha, se debe recurrir a los instrumentos conocidos para hacer el diagnóstico diferencial; es decir, descartar la presencia de otras enfermedades con síntomas parecidos.
- Al CAIS Marcial Fallas solo se le pide “identificar posibles oportunidades de mejora en relación con el proceso de valoración de los usuarios”.
- Y a los profesionales en Ciencias Médicas, mantener actualizados sus conocimientos sobre los lineamientos y directrices que emite el Ministerio de Salud sobre covid-19.
Estas recomendaciones fueron enviadas, a su vez, a la Gerencia Médica, para que reporte las acciones ordenadas a raíz de este caso.
No es la primera vez que este CAIS aparece en el centro de la polémica durante la emergencia por covid-19.
A finales de abril, otra familia denunció a este centro de salud por supuestamente cambiar la causa de muerte de un paciente en el certificado de defunción.
La CCSS informó de que en este otro caso, el resultado fue negativo por el nuevo coronavirus. La Fiscalía confirmó que abrió una investigación a raíz de esta denuncia.