Durante el fin y principio de año coinciden varios festejos populares caracterizados por “chinamos” con venta de comidas variadas, juegos mecánicos, toldos con bares y espacio para bailar, corridas de toros y topes. Los de San José, en Zapote y Curridabat; y los de Pedregal, en Heredia, son de los más famosos. Este fin de año también se suman los Toros a la Tica en Palmares.
El Ministerio de Salud recorrió estos puestos para fiscalizar la manipulación de alimentos y prevenir intoxicaciones, pero también para ver la seguridad de los puestos y evitar que la integridad de las personas se vea expuesta.
En un comunicado emitido la tarde de este 27 de diciembre se indicó que, en Zapote y Curridabat, se dio seguimiento a 53 puestos de comida. Allí se ordenó la destrucción de alimentos preparados el día anterior. Al tiempo, que entre el 25 y el 26 de diciembre se tomaron 130 muestras de alimentos y se está a la espera de los primeros resultados.
En las ‘Fiesticas’, en el Centro de Eventos Pedregal, los problemas han sido de otra índole. Las autoridades han inspeccionado 54 puestos, donde tuvieron que realizar dos clausuras temporales por riesgo de incendio y por contención entre el cable del canopy y la viga de soporte. Además, se recolectaron 21 muestras de alimentos, cuyos resultados se recibirán en los próximos días.
Mientras tanto, en los Toros a la Tica en Palmares, se realizaron verificaciones de las condiciones físico-sanitarias de los chinamos de comida, juegos mecánicos y redondel de toros. Dentro de ellos se solicitaron algunas mejoras, las cuales serán verificadas en los próximos días. Igualmente, se tomaron 11 muestras de alimentos, que están pendientes de los resultados de laboratorio.
Estas no son las únicas revisiones en las que participa el Ministerio de Salud. El 26 de diciembre un ingeniero civil y una gestora ambiental realizaron la habilitación de 11 estructuras que se utilizaron en el Tope Nacional de San José. Todas cumplieron las condiciones de seguridad requeridas.
Esto también se realizó con el carnaval metropolitano.
En el caso de los campos feriales y los redondeles de toros, cuyas actividades duran más días, se realizan visitas a diario para garantizar la seguridad y la salud de quienes los visitan y minimizar al máximo los riesgos.
Otras informaciones relacionadas
¿Va para Zapote? Aquí le contamos cuánto gastaría si hace de todo un poquito
Fiestas de Zapote 2023: Conozca los precios de los juegos, comidas y corridas de toros
Arroz cantonés, vigorón, churros, comidas ‘de turno’ ¿cómo evitar riesgo de intoxicaciones?
¡Puerta! Estos son los toros más bravos de las corridas 2023-2024
Torneos de monta, barrileras y ganado bravo: la oferta de las televisoras para animar las corridas de toros
Tope Nacional 2023: Risas y relinchos resonaron en un San José caluroso, alegre y ‘desgalillado’
¡Ningún colocho! Así se organizan las corridas de toros este fin de año