El Ministerio de Salud envió a un Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), una muestra de virus influenza sospechosa de corresponder a un nuevo subtipo de influenza A hasta ahora no identificado en humanos.
La muestra pertenece a un caso sospechoso detectado como parte de la labor de vigilancia de la salud. No trascendieron más detalles, tales como fecha del hallazgo y características del paciente.
El envío al laboratorio de referencia del CDC también es parte de las acciones que, según Salud, debe ejecutar cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la influenza, con el objetivo de generar acciones preventivas.
La información fue difundida en un boletín de prensa, al final de la tarde de este jueves 1.° de febrero.
En el comunicado, el Ministerio explica que variantes de este tipo del virus de la influenza A se han detectado a lo largo de varios años sin que se genere mayor problema porque no ha existido transmisión entre personas.
“Actualmente, nos encontramos a la espera de la confirmación o el descarte de parte de los CDC sobre el resultado de este caso sospechoso”, indica Salud, que informó que la alerta se dio la mañana de este jueves en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La influenza es una infección viral aguda que puede provocar complicaciones graves que requieren hospitalización e incluso causar la muerte.
Pocos reconocen su gravedad y la confunden con un simple resfriado, pero cada año 772.000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41.000 y 72.000 fallecen como consecuencia de ella en las Américas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves de la influenza es la vacunación. A pesar de tener vacunas eficaces y seguras contra la enfermedad, se estima que solo la mitad de la población en riesgo se la aplica cada año en los países de la región que reportan datos.
El Ministerio aprovechó para recordar medidas de protección para reducir el riesgo de contagio de cualquier virus respiratorio, incluido el de la influenza:
- Lavarse las manos con agua y jabón o usar soluciones alcohólicas para la higiene de manos.
- Estornudar o toser tapándose con el antebrazo
- Si tiene síntomas de resfriado, se recomienda utilizar la mascarilla si va a lugares públicos cerrados o en caso de visitar un centro de salud.
- En caso de que salga del país, no visite granjas ni tenga contacto con animales de granja enfermos. Revise que su esquema de vacunación esté al día.
- Esté atento a nueva información que puedan generar las autoridades de Salud mediante las páginas y medios oficiales.