No hay información suficiente, o que hasta ahora se haya hecho pública, sobre la forma en que un médico especialista del Hospital San Rafael de Alajuela contrajo covid-19 y contagió al menos a cinco de los nueve enfermos confirmados hasta ahora con el nuevo coronavirus.
El caso fue definido este lunes por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, como atípico; por eso, se encuentra todavía en investigación.
Lo único que se sabe, oficialmente, es que este hombre, de 54 años, fue a recibir a una tía de 73 años al aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y tres días después presentó los síntomas de esta enfermedad.
El viaje y los síntomas se habrían presentado en el transcurso de la semana pasada, entre el lunes 2 y el jueves 5 de marzo.
Su condición de diabético habría complicado su estado general, lo cual ameritó su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital alajuelense. Este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo reportaba con algunas mejorías, pero siempre internado en Cuidados Intensivos.
LEA MÁS: Costa Rica declara alerta amarilla por covid-19
La tía, informó Salas, venía de Cuba y aunque también es uno de los nueve casos confirmados de covid-19, no ha desarrollado los síntomas usuales: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Esos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas que el Ministerio de Salud identifica como contactos de este médico son las siguientes:
1. Mujer de 73 años, costarricense, tía del médico.
2. Mujer de 41 años, costarricense, cuidadora de la mujer de 73 años.
3. Mujer de 54 años, costarricense.
4. Mujer de 56 años, costarricense.
5. Hombre de 34 años, costarricense.
Hasta avanzadas horas de la noche de este lunes 9 de marzo, el Ministerio de Salud registraba nueve casos confirmados en Costa Rica por covid-19, 22 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio, y 35 casos descartados. Son personas que viven en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.
Este lunes, la Caja realizó la prueba de laboratorio específica para la detección del nuevo coronavirus covid-19 a 75 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela.
La información fue confirmada por Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de esa institución. Las muestras, fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Virología.
Las 75 personas que se sometieron al análisis tuvieron algún tipo de contacto con el médico del Hospital San Rafael de Alajuela.
Este centro cerró temporalmente su atención de consulta externa, por lo que se los pacientes con cita con el médico especialista entre el 9 y el 11 de marzo, inclusive, tendrán que reprogramar la consulta.
LEA MÁS: Hospital de Alajuela reporta trabajadores y pacientes con covid-19
En el Hospital San Rafael, además, las emergencias obstétricas y los casos de Ginecología y Obstetricia serán atendidos con apoyo de otros hospitales de la red, entre ellos, el Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, el San Francisco de Asís, en Grecia, y el México.
Las operaciones programadas y las ambulatorias también fueron suspendidas. Todas estas acciones serán evaluadas en el transcurso de la semana, informó la CCSS.
Desde diciembre, el hospital de Alajuela es objeto de un proceso de acompañamiento por parte de un equipo de la Gerencia Médica de la Caja luego de que se detectaran graves problemas en la gestión de los servicios médicos.
Un informe de Auditoría Interna de la CCSS, descubrió que ahí se desperdiciaron más de 16.000 cupos en el primer semestre del 2019, en momentos en que los pacientes han elevado decenas de quejas por los largos plazos de espera para cirugía, procedimientos diagnósticos y operaciones.
También la Auditoría encontró desorden en el manejo de los numerosos recursos de amparo que ahí caen por la mala calidad de los servicios de salud que reciben los alajuelenses.
En ese hospital, trabajan cerca de 1.600 funcionarios. Atiende a una población de referencia de cerca de 700.000 habitantes de la provincia de Alajuela.