Con la asesoría técnica de expertos españoles en trasplantes, cuya llegada se prevé para octubre o noviembre de este año, las autoridades de salud esperan evaluar clínicamente cómo funcionan los programas de donación y trasplante hepático y renal costarricenses.
¿Será esto el inicio del fin de la cadena de omisiones institucionales que tiene a los enfermos candidatos a trasplante, sobre todo de hígado y riñón −los más demandados− en un agobio permanente?
El Ministerio de Salud, como ente rector, promete que sí y suma a la visita de cooperación técnica de estos especialistas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, una orden sanitaria girada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace menos de un mes en la cual la obligan a estandarizar los procedimientos de trasplante en sus hospitales.
Con estas promesas de correcciones, autoridades de Salud y de la Caja hicieron este lunes un llamado a la población a donar órganos. Su invitación se da justo en medio de una nueva crisis en trasplantes, que produjo el cierre del programa de trasplante hepático del Hospital México, hace menos de un mes.
Actualmente, alrededor de 1.475 personas esperan algún tipo de trasplante. De ellos, entre 50 y 55 personas buscan un hígado, y aproximadamente 400 son candidatos a trasplante renal.
También hay cerca de 1.000 pacientes en espera de córnea, entre 5 y 10 aguardan un pulmón, y una cantidad similar espera un corazón, informó José Pablo Garbanzo, coordinador de la CCSS en este tema.
Entre las acciones de enmienda, Salud, como ente rector y fiscalizador, tiene listo un decreto que establece la obligación de enviar a los pacientes que requieren esta operación un correo oficializando su inclusión en la lista de candidatos.
La información se maneja en el Sistema para la distribución de órganos y tejidos (Sinadoc) a nivel nacional que realiza la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, a cargo de Allan Varela Rodríguez, del Ministerio de Salud.
“Esto mejorará la comunicación con los pacientes. Esperemos que no termine junio sin ese decreto. El Ministerio tiene un papel rector y fiscalizador. Distribuye los órganos con un sistema que es alimentado por los clínicos de la CCSS.
“Hemos tenido denuncias de pacientes a los cuales el médico les ha asegurado que están en lista pero no los han incorporado. Eso lo estamos investigando”, reconoció Varela pocos minutos después del acto oficial en el cual las autoridades inauguraron la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
LEA MÁS: Salud cierra programa de trasplante de hígado del Hospital México
Costa Rica necesita más donantes
Costa Rica difícilmente ha llegado a una tasa de 5 donantes por millón de habitantes, con excepción del 2018, que registró 7,5 donantes por millón. España, que lidera mundialmente la procuración de órganos, maneja tasas que rondan los 40 donantes por millón de habitantes.
Se le preguntó a Varela si este llamado es un espejismo al prometérsele a los pacientes, a sus familias y a las de los donantes algo que podría no cumplirse. La respuesta no la pensó mucho.
“No es un espejismo. Ocupamos que la población done órganos. Los órganos que están llegando a los hospitales y cumplen con la calidad para ser trasplantados se están utilizando en el 100%.
“Esos problemas que a veces han salido a la luz, conflictos entre dos centros por un órgano, es justamente por eso: en países desarrollados son más autosuficientes en el tema de órganos. Acá la donación es tan poca que esto causa un conflicto”, respondió Allan Varela.
El funcionario admitió que hasta ahora, como ente rector en salud, el Ministerio está retomando sus tareas de fiscalización y evaluación debido, principalmente, a la pandemia por la covid-19. El tema de trasplantes fue uno que durante tres años no estuvo entre los prioritarios.
“Se hizo un primer estudio basado en la supervivencia de trasplante hepático, y esto ameritó una medida precautoria mientras en tres meses se hace un análisis más fino para ver la disparidad de datos entre hospitales. Hay una evaluación similar en curso en la parte renal.
“En Costa Rica uno habla de evaluar y todo mundo se atemoriza, pero esto está enfocado en el mejoramiento continuo. No dudo que todos los que estamos metidos en esto queremos lo mejor para el paciente. Espero el próximo año estar hablando con usted con un panorama totalmente distinto”, manifestó el funcionario.
LEA MÁS: Enfermos en espera de un trasplante denuncian un ‘juego cruel’
Pocos días después del cierre del programa de trasplante hepático del Hospital México, organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación y malestar por el funcionamiento del sistema de trasplantes.
Sandra Chanto, paciente trasplantada de riñón y fundadora de la Fundación de Nefrología Costa Rica, corroboró que conoce historias de personas que llevan hasta 9 años esperando un trasplante renal.
“Nos encontramos pacientes con seis años de esperar, a quienes les dicen que están en lista pero cuando preguntan en el Ministerio de Salud les informan que no. Es un duelo terrible para ellos saber que el médico les dijo que los incluyó y luego saber que no están. ¿Por qué pasa esto? ¿Desorden? ¡No sabemos!”, dijo Chanto a finales de mayo, al calificar la situación de “juego cruel”.
LEA MÁS: Gilbert González lleva nueve años a la espera de un trasplante de riñón
A la visita de los españoles, la firma del decreto y la estandarización de los procedimientos en los hospitales públicos se suma un plan de calidad en el que también coopera la ONT española.
De acuerdo con Varela, ellos dieron el asesoramiento técnico para que los especialistas de los hospitales nacionales construyeran el plan, que todavía está en borrador y sujeto a una última revisión. Apenas esté aprobado, adelantó, será un documento para implementar a nivel nacional; se espera que ocurra para finales del tercer trimestre.
“Son los protocolos de calidad: la receta de cocina que van a tener que seguir los hospitales para obtener un órgano. Los tres hospitales estarán trabajando de forma idéntica, con un protocolo aprobado y probado en otros países, como España o Argentina”, prometió Varela al citar dos de los países con mayor tasa de donación en el mundo y que sirven de modelo a Costa Rica.