La médica Mariela Marín Mena es la nueva directora general de Salud. Sustituye a Melissa Ramírez Rojas, quien renunció el 2 de junio, junto con quienes ocupaban los dos viceministerios de la cartera, Alexei Carrillo Villegas y Carolina Gallo Chaves.
Marín Mena tuvo a cargo la jefatura en servicios de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tanto en la Clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, San José, como en la Marcial Fallas, en Desamparados. También se desempeñó como médica evaluadora en el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
Su nombramiento era el único pendiente. En los últimos ocho días trascendieron las designaciones de los nuevos viceministros de Salud, el ingeniero Allan Mora Vargas, y el farmacéutico Esteban Vega de la O, quien hasta hace poco fue gerente de Logística en la CCSS.
Los cambios en el Ministerio de Salud obedecen a reacomodos de la nueva ministra, Mary Munive Angermüller, y en su visión estratégica de trabajo, según ella misma explicó en redes sociales.
La ahora exviceministra de Salud, Carolina Gallo, en entrevista con La Nación rechazó que la causa de su renuncia y las de Alexei Carrillo Villegas y Melissa Ramírez Rojas, tuviera como desencadenante roces con el estilo de mando de la nueva jerarca del ente rector.
“Creo que obedece a un proceso normal en el que ella, revisando su línea de trabajo, es normal que busque apoyarse en personas de su confianza. Al final, son puestos de confianza. Ha sido de mutuo entendimiento. Para el cumplimiento de su propuesta de reestructuración, ella requiere cambios en el perfil de su equipo”, explicó Gallo el 2 de junio, cuando se hicieron públicas las dimisiones.
LEA MÁS: CCSS anuncia más cambios en gerencias: ahora en Infraestructura y Logística
Munive es la segunda vicepresidenta de la República. Asumió el recargo como ministra de Salud, el 10 de mayo, tres meses después de la renuncia de Joselyn Chacón Madrigal.
Los movimientos en el Ministerio de Salud se suman a los de la CCSS, con Junta Directiva nueva y cambios en casi todos los cargos gerenciales.