A partir de este momento, la CCSS debe destinar el 90% de todas las vacunas contra la covid-19 a proteger a personas de 58 años y más, que forman parte del segundo grupo de riesgo.
Las vacunas destinadas al primer grupo, el cual integran adultos mayores residentes en hogares, colaboradores de esos centros y personal de primera línea, pasarán de 20% a un 10%, informó el Ministerio de Salud.
Entretanto, la reserva de vacunas se reduce de tres a una semana.
Todas estas son instrucciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud, ante los riesgos de las personas de mayor edad frente a la eventual tercera ola de la pandemia si los contagios siguen en aumento, explicó Pedro González, viceministro de Salud.
Los cambios se dieron a conocer este martes, en la conferencia de prensa semanal.
“Esta decisión se tomó debido a la necesidad de reducir al máximo la mortalidad y la saturación hospitalaria ante una tercera ola. Este es el grupo más vulnerable y se desea acelerar su vacunación.
LEA MÁS: Enfermos graves por covid-19 vuelven a llenar camas de hospitales
“Esto no va a desacelerar la vacunación en el primer grupo debido a que están llegando más dosis y porque se tomó la decisión de bajar reservas”, explicó Pedro González.
Desde el lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió del incremento en el número de casos graves, registrado en las últimas semanas.
Actualmente, 390 personas se encuentran hospitalizadas; 194 de ellas en Cuidados Intensivos. Son pacientes entre cero y 93 años, informó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.
Desde el Miércoles Santo (31 de marzo) a hoy, 6 de abril, se han sumado 3.082 casos confirmados de covid-19.
La distribución de esos casos nuevos es la siguiente: 582 el miércoles 31 de marzo; 538 el jueves 1.° de abril; 272 el 2 de abril; 293 el sábado 3 de abril; el 359 el domingo 4 de abril; 354 el lunes 5 de abril, y 684 casos este martes.
LEA MÁS: Costa Rica se une al llamado por equidad en acceso a vacunas, diagnóstico y tratamiento de covid-19
En total, se han acumulado 219.846 casos confirmados de esta enfermedad desde marzo de 2020.
Las muertes alcanzan las 3.000, con 43 decesos más en los últimos siete días, informó Salas. Más de un 66% de estos decesos, dijo, son de personas adultas mayores.
El ministro de Salud advirtió de que, si se empiezan a incrementar los casos en forma severa, se podrían retomar las medidas de restricción, que actualmente son mínimas.
Sin embargo, recordó, el país necesita reactivarse económicamente. Por eso, reiteró a la población la necesidad de continuar aplicando los protocolos porque la pandemia continúa.
Confirmadas brechas en vacunación
El Ministerio de Salud también dio a conocer la orden enviada a la Caja para que realice las acciones necesarias para reducir las brechas en el proceso de vacunación, detectadas en diferentes regiones.
Tales diferencias entre áreas de salud, con avances dispares en los primeros cuatro meses de esta megacampaña, fueron revelados en publicaciones de La Nación.
LEA MÁS: Vacunación de adultos mayores contra covid-19 avanza de forma dispar en diversas regiones
Entre los hallazgos de un análisis realizado por el equipo de Data de este diario, está el reducido avance, pues apenas un 19% de los adultos de 58 años y más han sido vacunados, y la campaña se realiza de forma desigual.
Así, por ejemplo, mientras en el oeste del cantón central de Alajuela, la CCSS solo ha vacunado con la primera dosis a 4 de cada 100 habitantes de ese grupo etario, en comunidades de Guanacaste y Puntarenas la tasa supera los 50 de cada 100.
Según esa misma investigación, en la cuarta parte de las 105 áreas de salud de la Caja, menos del 15% de los adultos mayores ha recibido la primera dosis.
Dentro de ese grupo, hay nueve áreas donde viven más de 15.000 personas de 58 años en adelante. De mayor a menor, son Pérez Zeledón, Heredia-Cubujuquí, San Ramón, Liberia, Alajuela Norte (Marcial Rodríguez), Curridabat 2, Limón, Goicoechea 2 (Jiménez Núñez) y Grecia.
En estas regiones, las tasas oscilan entre un 7,4% y un 11,8%.
A mediados de marzo, este diario también reveló el avance desigual lo cual provocaba, entre otras cosas, muchísima ansiedad sobre todo entre la población adulta mayor.
En ese momento, la CCSS se ‘curó en salud’ al justificar que cada área avanza a su propio ritmo, dependiendo no solo de la cantidad de personas adscritas a su zona geográfica de referencia, sino también al perfil de esa población y a la disponibilidad de vacunas.
En ese momento, como ahora, salió a flote que el avance defendido por la Caja puede ser más o menos rápido según la capacidad instalada de cada Ebáis.
LEA MÁS: Desigual avance en vacunación llena de ansiedad a adultos mayores que esperan dosis contra covid-19
Por ejemplo, si tiene personal suficiente para destinarlo a vacunar en el domicilio a personas encamadas o a quienes tienen dificultad para movilizarse por sus propios medios hasta el centro de salud.
Según el viceministro, la otra instrucción enviada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca uniformar, hasta donde se pueda, las diferencias entre unidades.
“La Caja está haciendo los análisis y planificando las acciones respectivas para lograr esto”, agregó González.
Alerta en cantones
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, recalcó que el país continúa en fase de riesgo por la pandemia.
Solís confirmó que diez cantones suben de alerta amarilla a naranja: Alajuela, Orotina, San Isidro, Belén, San Pablo, Hojancha, Nandayure (primera vez en naranja), Limón, Puntarenas y Buenos Aires.
Por el contrario, bajan de alerta naranja a amarilla, los siguientes: San José, Santa Ana, Alajuelita, Grecia, Atenas, Guarco, Montes de Oro, Golfito, Coto Brus y Matina.
En total, hay 62 cantones en alerta amarilla y 20 en naranja.
Alexander Solís dijo que los cantones con más incidencia (número de casos nuevos) son Pococí, Guácimo, Heredia, Pérez Zeledón y Puntarenas.
No obstante, el 18% del total de contagios los suman Alajuela, Desamparados y San José, agregó.
“Hago un llamado a no bajar la guardia. Hemos pasado un periodo complicado de actividades irregulares e ilegales donde no se tomaron las medidas. El llamado es a las personas jóvenes: ya nos han explicado que tienen menos probabilidad de enfermar pero llevan el virus a sus casas.
En la vigilancia que realizan los equipos técnicos desde la CNE, se detectó una disminución en el uso de mascarilla y la ampliación de las llamadas burbujas sociales, que las personas han hecho más grandes.
También se han tenido reportes de actividades masiva clandestinas en fincas.
“Por más cerrado que sea el grupo, llegan hasta 400 personas a estar en ese espacio. Instituciones como Cruz Roja han hecho el llamado a no participar no solo por el riesgo de covid, si no porque estas actividades no tienen ningún tipo de seguridad, ni de Fuerza Pública, ni de emergencias”, dijo Solís.
El jerarca de la CNE aseguró que continuará la llegada de las vacunas de Pfizer. Según dijo, el promedio para las próximas semanas será de 100.000 dosis aproximadamente, y se mantiene la expectativa del ingreso por el mecanismo Covax, que comenzaría este miércoles.