Las vacunas contra la covid-19 para la población entre los 5 y los 11 años estarían nuevamente disponibles a mediados de febrero. Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, confirmó a La Nación la tarde de este 30 de enero que para esas fechas espera la llegada de 158.400 dosis.
“Esto no depende directamente de mí. Depende de aviones, de DHL (la empresa que hace los envíos de las dosis), de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de Pfizer, pero con casi total seguridad la vacuna puede estar el 15 de febrero aquí”, aclaró Marín.
Costa Rica suma más de cinco semanas sin existencias de este fármaco, pues las últimas se aplicaron en la tercera semana de diciembre.
El funcionario indicó que este atraso en la entrega de nuevos lotes se debió a temas administrativos, al trasladar el contrato de un año a otro. A esto se le unió el período de vacaciones de quienes trabajan en Pfizer.
“El país ganó porque el convenio era 2021-2022, pasamos lo que hacía falta a 2023″, especificó.
Estas dosis llegarían junto con las de la vacuna bivalente, que se utilizarían en mayores de 12 años como refuerzo.
Marín manifestó que se solicitaron vacunas en préstamo a otros países. Uno de ellos fue a Panamá, al que Costa Rica había dado dosis para adultos que ellos necesitaban. Cuando las iban a devolver se consultó si podían entregar biológicos para niños, pero no tenían.
“Más bien me dijeron que si llegábamos a tener les enviásemos. No es un tema solo de Costa Rica”, aseguró el director de Vigilancia de la Salud.
Otra opción de préstamo que se exploró fue con El Salvador, no obstante, luego de varias reuniones no se concretó.
“Preferimos que sea Pfizer directamente el que nos entregue para estar seguros del lote, de que la preservación de las dosis sea la necesaria. No queríamos poner en riesgo 10.000 dosis”, afirmó.
El país ha recibido ya 1.048.400 vacunas para niños de 5 a 11 años.
LEA MÁS: Bebé de cuatro meses muere por complicaciones de covid-19
LEA MÁS: China dice que muertes por covid-19 cayeron casi 80%
A la espera
El faltante actual deja desprotegidos a los menores que tuvieron su segunda dosis en agosto de 2022 y que tenían programado completar su esquema en enero. En la misma situación están los que recibieron su primera inyección a inicios de diciembre y los que esperan iniciar la vacunación.
Esta situación motivó las quejas de madres en las redes sociales del Ministerio de Salud:
“¿Cuándo van a ingresar las vacunas COVID para niños de 5 a 11 años? ¿Cómo vamos a completar ese esquema si no hay vacunas en el país?”, comentó Silvia Escalante.
Mónica Calderón también reclamó: “¿Cómo se completa el esquema si las vacunas están agotadas a nivel nacional para la población entre 5 y 12 años? ¿La señora ministra podría ponerse a revisar su rol y responsabilidades y firmar para que se puedan traer más vacunas? ¿O como cuánto tiempo necesita para completarlo?”.
A ellas se unió Angie F: “Podríamos completar esquemas si trajeran las que están agotadas”.
El esquema para estas edades consta de tres dosis; la segunda se pone tres semanas después de la primera y la tercera cinco meses después de la segunda.
Marín indicó que, aunque se llegaría a un aproximado de 45 días sin vacunas, estas estuvieron disponibles durante más de 11 meses y hubo muchas familias que no se acercaron a vacunar a los hijos mientras estuvieron disponibles.
El médico aseveró que las existencias se acabaron porque se utilizaron las que tenían y no porque estas hubieran superado su vida útil.
Cuando las dosis se acabaron todavía quedaban 104.405 individuos entre los 5 y los 11 años que tampoco contabilizan su primera dosis, ellos representan el 19,9% de la composición de este grupo etario.
Además, hay 61.925 que no han recibido la segunda (un 11,78%) y hay 222.142 menores que están a la espera de la tercera (42,27%).
LEA MÁS: OMS mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19
Vacuna protectora
LEA MÁS: Hospitalizaciones por covid-19 suben, pero bajan muertes en la última semana
Un análisis realizado con base en los internamientos en el Hospital Nacional de Niños (HNN) arrojó que el riesgo de que un niño tenga que ser atendido en un hospital por covid-19 es cinco veces mayor si no tiene una sola dosis de la vacuna, en comparación con quienes ya comenzaron y completaron su esquema.
Según los datos de la CCSS, hay una población vacunable menor de 12 años de 853.518 niños: 328.024 entre los 6 meses y los 4 años y 525.491 mayor de 4 años y menor de 12.
Las estadísticas disponibles en el sitio web de la CCSS señalan que, al 21 de diciembre de 2022, había 346.751 niños sin una sola dosis. De ellos, 69 habrían requerido de internamiento, lo que significa 20 de cada 100.000.
Si en cambio vemos a los 205.398 niños con una dosis, los ocho hospitalizados corresponden a 4 de cada 100.000. Lo mismo sucede cuando vemos que, de los 106.059 menores con tres dosis, cuatro requirieron hospitalización, lo cual significa también 4 por cada 100.000.
En diciembre pasado, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para menores de 12 años, al acoger una medida cautelar. La decisión rige hasta que se resuelva la demanda principal.
“En este momento hay un tema legal por lo cual no se puede vacunar, somos respetuosos de él, pero tratamos de educar sobre la importancia de la vacunación a las familias para que no pierdan el vacunarlos. Es importante”, subrayó Marín.
Los menores de seis meses no tienen un producto para ellos, lo cual los hace más vulnerable. Este 30 de enero trascendió que un bebé de 4 meses falleció producto de las complicaciones de covid-19, por su edad todavía no era candidato a vacuna.
LEA MÁS: OMS pide a China datos más detallados sobre ola de covid