El Ministerio de Salud emitió este martes una resolución que prohíbe la importación, el uso, venta y comercialización de productos con nicotina sintética en un intento por frenar los efectos del vapeo en la salud de las personas; principalmente, en los menores de edad. La decisión entra en vigor de manera inmediata.
La ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, confirmó que la resolución se emitió la madrugada de este 14 de mayo y se publicó en el alcance del diario oficial La Gaceta.
Munive explicó que Salud hizo uso de su potestad y del principio precautorio para evitar más daño a la población, pues se tiene evidencia de que en Costa Rica se están comercializando dispositivos que contienen cantidades que sobrepasan los límites establecidos por organismos europeos para ese tipo de sustancias.
La resolución MS-DM-RC-2381-2024 también prohíbe desde este 14 de mayo la distribución, publicidad, promoción y el patrocinio de esos productos y de los accesorios para su consumo y administración por cualquier vía de ingreso al organismo, así como de líquidos de vapeo que contengan cannabinoides.
LEA MÁS: Enfermos por vapeo pasaron de 13 a 1.456 en dos años, alertó CCSS
La medida rige para establecimientos de todo tipo, sea por medios telefónicos, digitales o cualquier otro que permita el acceso a estos dispositivos y sustancias; se aplicará mientras el Ministerio de Salud promulga el reglamento técnico para regularlos, el cual estaría listo para finales de año.
Para emitir esta resolución, Salud trabajó en conjunto con los ministerios de Hacienda y Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Proyecto de ley para frenar efectos de vapeo
Como parte de las acciones para frenar los efectos nocivos del vapeo, Salud presentó un proyecto de ley que pretende una reforma integral de la ley 10.066 (Regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina), para fortalecer y corregir las deficiencias legales de la normativa actual.
Munive reconoció que esa ley es “bastante mala” por lo que reglamentarla no ayudará mucho. Por eso, se avanza en el proyecto de ley para el cual ya se tiene el borrador.
El propósito de la iniciativa es regular todo lo relacionado con los dispositivos de vapeo; incluyendo publicidad, fortalecimiento de sanciones, fiscalización, y gravar ciertos artículos utilizados para estos dispositivos. Para Munive, este proyecto es importante porque reforma muchas de las debilidades que tiene actualmente la ley, como el etiquetado, la publicidad y patrocinio.
Recordó que, al igual que con la ley para el control del tabaco, vapear es prohibido en lugares públicos, sitios de trabajo o transporte público Hay que educar a la población en ese sentido, así como sobre las sanciones para quieran infringir esta prohibición.
Efectos del vapeo en la salud
Mary Munive recordó el primer caso registrado en Costa Rica de enfermedad pulmonar asociada al vapeo (Evali, por sus siglas en inglés).
Sucedió en un joven de 16 años que vapeó todos días durante tres meses y requirió atención en Cuidados Intensivos por un mes. Según la ministra, el adolescente sobrevivió pero puede quedar con secuelas pulmonares importantes por vapear.
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2021 se reportaron 13 casos de enfermedades relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos de vapeo.
En el 2022, esta cifra aumentó a 78 pacientes, pero en el 2023 se disparó a 1.456 casos. Es decir, el año pasado se registraron 1.443 casos más en comparación con el 2021.
LEA MÁS: Intoxicaciones por vapeo se duplican en Costa Rica; mayoría en menores de edad
En el último año, los jóvenes de entre 15 y 29 años fueron la población con mayor prevalencia de vapeo, destacándose especialmente aquellos de entre 20 y 24 años, con 206 hombres y 126 mujeres.
La ministra de Salud informó, además, de que hasta este año la CCSS está registrando la enfermedad relacionada con el vapeo con un código específico, por lo que los datos anteriores pueden ser mucho mayores al existir el riesgo de subregistro.
La mayor incidencia de vapeo se registra en población masculina y femenina entre los 20 y 29 años. Pero también, según Munive, entre adolescentes con edades que van de los 10 a los 19 años, con lo que se confirma que son los menores de edad quienes están iniciando con este tipo de prácticas.
El Centro Nacional de Intoxicaciones, adscrito a la CCSS, reportó 14 personas afectadas por el vapeo en el 2023; la mitad de las cuales necesitó atención hospitalaria, dijo Munive.
Análisis de sustancias en vapeadores
Con apoyo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), adscrito al Ministerio de Salud, se realizó un muestreo de 28 dispositivos de vapeo.
En Costa Rica, según Munive, no hay un reglamento técnico que indique los niveles de nicotina que deben tener los cigarrillos y otros dispositivos. Para efectos de ese análisis, se tomó como referencia lo que dice la Unión Europea (UE), que establece como nivel máximo 20 miligramos de nicotina por mililitro.
En los dispositivos que formaron parte de la muestra, las sustancias superaron con creces los niveles máximos de la UE, confirmó la ministra.
“La cantidad de nicotina que se puede estar absorbiendo mediante el vapeo puede ser mayor, y la capacidad adictiva o de dependencia de estos dispositivos será mayor. (...) me preocupa porque haciendo sondeos a estos chicos (que consumen) pueden consumirse un dispositivo en menos de una semana. Es como una cajetilla de cigarros. Nada de esto es alimento ni vitamina. De ahí la preocupación que no esté regulado”, advirtió Munive.
Entre las sustancias encontradas están glicerina, propilenglicol y nicotina en niveles superiores a los de referencia de la UE y con alto poder adictivo.
Conferencia de prensa: Reglamentacion vapeadores en Costa Rica
Publicado por Ministerio de Salud en Martes, 14 de mayo de 2024