Entre este jueves y el próximo domingo, se realizarán 1.000 pruebas para detectar covid-19 en el distrito de Pavas, en San José, en un intenso operativo liderado por el Ministerio de Salud.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las muestras se tomarán en las comunidades de Bribí, Lomas del Río, Metropóli Dos, Finca San Juan, Oscar Felipe y Libertad.
”La Gerencia Médica solicitó realizar el testeo masivo en población de alta vulnerabilidad en diferentes sectores silenciosos de Pavas a fin de determinar si hay transmisión activa”, afirmó Xiomara Badilla Vargas, jefa del subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.
En total, la institución desplazó 15 equipos de tomadores de muestras que trabajarán simultáneamente, cada día, en diferentes localidades, hasta cubrir los 13 sectores, de acuerdo con el siguiente plan:
- Diez equipos, que incluyen un médico y dos funcionarios de registros médicos, atenderán la población adulta.
- Cinco equipos del Hospital Nacional de Niños (HNN), que incluyen un médico, una enfermera y un funcionario de registros médicos (Redes), trabajarán con los menores de edad.
Otros 15 asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) recorrerán los sectores para guiar a los equipos de tomadores de muestras.
El desplazamiento se hará desde las zonas silenciosas (sin casos registrados) hacia los sectores que sí han presentado brotes.
Todo este trabajo se realizará con el acompañamiento de 20 funcionarios de la Fuerza Pública.
Se tomarán las muestras a personas que vivan en comunidades silentes, es decir, en sitios donde aún no se han reportado casos positivos del nuevo coronavirus, y en empresas de la zona, informó el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.
En las acciones participan la CCSS, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Comisión Nacional de Emergencias, Municipalidad de San José y Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó Salud en un boletín de prensa.
Anteriormente, en labores de vigilancia comunitaria, ya se habían detectado al menos seis personas con el virus, sin que ninguna presentara síntomas ni hubiera informado de contacto con enfermos.
El distrito de Pavas registró 22 casos positivos de covid-19 en los primeros meses de emergencia nacional por la pandemia. Sin embargo, en los últimos días ha sumado 42 nuevos casos.
Este martes, el jerarca de Salud, Daniel Salas, advirtió de la posibilidad de que haya transmisión comunitaria en esa populosa zona del oeste de San José, debido al incremento de casos sin aparente nexo epidemiológico.
Además, se detectó el virus SARS-CoV-2, que trasmite la enfermedad, en las aguas residuales de la comunidad.
Lo anterior signfica, dijo Salas, que hay personas que están “excretando” el virus, según los muestreos realizados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Por todas esas razones, ese distrito fue declarado en alerta naranja, con restricción vehicular sanitaria especial y con disposiciones específicas para el funcionamiento de los comercios de la zona.
En esta comunidad se recomendó el uso de mascarillas no solo en establecimientos o transporte público, sino incluso en la calle.
Según informó la CCSS, para la siguiente semana se tiene programado visitar la zona más urbanizada e industrial del distrito, que requiere otro abordaje.
“Esta intervención en salud contará con una campaña de comunicación focalizada en estos sectores donde la institución con mensajes clave, perifoneo, entrega de mascarillas y jabón para lavado de manos, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener y reforzar las medidas de higiene y distanciamiento físico”, informó la CCSS.
En Costa Rica, hasta este 24 de junio, había 2.515 casos confirmados y 12 fallecimientos por esta causa.
Personal de nuestra institución realiza testeo masivo por covid-19 en Pavas#EnEsteMomento Personal de nuestra institución realiza toma de muestras respiratorias por covid-19 en diversas comunidades de Pavas. La doctora Xiomara Badilla nos comenta. #CCSSdeCostaRica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Thursday, June 25, 2020