El Ministerio de Salud recomienda mantener la cantidad de cuatro pacientes por hora, y no subir a cinco, como pretende la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en una licitación para contratar servicios de atención primaria en 138 Ebáis de diez áreas de Salud.
Un criterio técnico de ese ministerio, emitido en respuesta al Colegio de Médicos y Cirujanos, deja claro que, aunque existe una variabilidad en la duración de la consulta médica, Costa Rica está en un periodo “pospandémico”.
La pandemia, afirma Salud, afectó los controles de salud de la población, “principalmente en aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, así como el aumento en la incidencia de trastornos mentales, lo que refuerza la recomendación de mantener cuatro pacientes como máximo por hora y no considerar una reducción del tiempo de consulta”, manifestó Allan Varela, jefe de la Unidad de Armonización de los Servicios de Salud.
Con la pretensión de la CCSS, el tiempo de consulta se reduciría de 15 a 12 minutos por paciente en la consulta de Medicina General, en el primer nivel de atención, donde están los Ebáis. A esta reducción se han opuesto las cooperativas interesadas en ofertar servicios en esa licitación, el Colegio de Médicos y Cirujanos, y la Unión Médica Nacional.
Según el Ministerio de Salud, para definir la duración de una consulta médica se deben contemplar varios criterios, y citó los siguientes:
- El equilibrio que debe existir entre el tiempo requerido por el médico para su justo desempeño profesional, el tiempo que necesita el paciente para exponer su problema de salud y el requerido institucionalmente para cumplir con la labor.
- El tiempo administrativo que debe invertir el médico producto de la consulta.
- El tipo del paciente, sea de primera vez o de seguimiento.
- El tipo de patología.
- Los objetivos que se persiguen con una consulta médica y las actividades que de ellos se derivan. Por ejemplo, se necesitará más tiempo para una consulta médica en la cual se aborden temas de promoción y prevención, y no en otra destinada a llenar recetas.
“Se ha hecho una revisión internacional de documentos y se evidencia una gran variabilidad de un país a otro en la duración de la consulta médica, que puede ir de cinco a 20 minutos. Los mismos estudios dicen que no se puede comparar un país con otro, porque cada uno tiene objetivos de la consulta muy diferentes y esto afecta la duración de la consulta.
LEA MÁS: CCSS lanza nueva ofensiva contra cooperativas de salud
“Hay otras variables como, por ejemplo, el tiempo que se le da al paciente para que se pueda sentir escuchado y respetado.También el tipo de paciente y su patología. Salud mental requiere más tiempo que otras. Mientras esto no esté definido para Costa Rica, creemos que no es conveniente modificar el parámetro de cuatro pacientes por hora”, enfatizó Varela.
Además de solicitar el criterio técnico al Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos presentó una objeción ante la Contraloría General de la República (CGR) de la cláusula que obliga al médico general a ver cinco pacientes por hora, lo cual les da solo 12 minutos para atender a cada enfermo. Esa cláusula está en el cartel de licitación para contratar 138 Ebáis.
Autoridades de ese Colegio, consideran que esa cláusula es violatoria de los principios de razonabilidad técnica en la determinación del tiempo máximo de atención a cada paciente. Afirman que la Sala Constitucional establece que las normas del cartel deben responder a criterios técnicos o jurídicos, y sujetarse a principios constitucionales, entre ellos los de razonabilidad y proporcionalidad.
Por su parte, cuatro cooperativas que actualmente dan esos servicios, han advertido que mantener esa obligatoriedad arriesgaría la calidad de la atención que actualmente reciben casi 600.000 personas en los Ebáis.
El concurso se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) en octubre del 2021. El objetivo es contratar la atención primaria para casi 600.000 asegurados, con un costo de ¢39.000 millones anuales, durante cuatro años.