La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó disminuir de cinco a cuatro meses, el intervalo entre la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 y el refuerzo o tercera dosis para todas las personas mayores de 12 años.
De acuerdo con la información divulgada la tarde de este viernes, la decisión se toma considerando la situación epidemiológica del país, que en este momento enfrenta un pico de contagios a causa de la variante ómicron, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la disponibilidad de vacunas.
Inicialmente, el plazo entre la segunda y tercera dosis era de seis meses, pero a inicios de febrero se redujo a cinco meses.
Para todas las personas menores de 18 años se utilizará la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer, mientras que para los mayores de 18 años podrá aplicarse tanto Pfizer como Moderna.
LEA MÁS: Tercera dosis contra covid será obligatoria para empleados públicos y mayores de 12 años
Salud también avaló habilitar la vacunación con terceras dosis a población migrante residente en el país en condición irregular.
El anuncio en la reducción en el plazo entre las dosis, llega acompañado además de una campaña de vacunación masiva en la que se busca colocar más de 1 millón de dosis donadas por Estados Unidos, dirigida a mayores de 12 años tanto para primeras y segundas dosis, como refuerzos. Los lugares de vacunación y horarios habilitados estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion.
Durante esta campaña las personas podrán acudir a cualquiera de los puntos de vacunación habilitados, independientemente del área de adscripción o del lugar donde recibió las dosis anteriores.
Además, la Comisión de Vacunación también informó que la tercera dosis será obligatoria para los empleados públicos y adolescentes entre 12 y 18 años.
LEA MÁS: Se abre vacunación masiva: mayores de 12 años ya pueden recibir primera, segunda o tercera dosis