El Ministerio de Salud registra dos casos sospechosos de intoxicación por metanol desde que inició el 2022. “Se trata de dos hombres con un rango de edad de los 54 a los 89 años, de los cuales uno es de San José y otro de Heredia”, aseguró la entidad. Según las autoridades de Salud, uno falleció la tercera semana de enero y el otro la cuarta.
El metanol es una sustancia tóxica que aparece en la fase de destilación del alcohol cuando se produce en condiciones inadecuadas y sin los lineamientos correspondientes. Este licor adulterado, al entrar al mercado, se vuelve atractivo para personas de bajos recursos por su bajo precio; sin embargo puede ocasionar desde fallas en la vista hasta ceguera total, así como los órganos del cuerpo y provocar la muerte.
La intoxicación inicia con mareos, dolor de cabeza, cambios en el comportamiento y pérdida de estabilidad para caminar. A mayor cantidad de licor que se consuma los síntomas serán más graves y, aunque depende de las condiciones de cada persona, se estima que ingerir más de 60 mililitros puede resultar letal para un adulto.
En el 2021 se registraron 48 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 21 perdieron la vida (17 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de los 25 a los 76 años). Ese mismo año las autoridades inspeccionaron 514 establecimientos para identificar productos adulterados con metanol y en total decomisaron 11.991 bebidas.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a no consumir productos sin registro sanitario y a denunciar aquellos establecimientos o personas que lucran con ellos. Las denuncias pueden ser presentadas en el Área Rectora de Salud más cercana, o por el correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
Periodista de Sucesos graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Actualmente cursa un técnico en Criminología. Trabaja en 'La Nación' desde el 2021. Ganadora de la categoría 'documental' en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.