La CNVE recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades de sanidad de Canadá, Inglaterra, España y Estados Unidos, la lactancia materna refuerza el sistema inmunológico de los bebés, pues las madres transmiten anticuerpos que los ayudan a combatir las infecciones.
“Evidencia científica indica el paso de anticuerpos de la madre a la leche materna, lo cual es un factor de protección para el recién nacido, además, de no identificarse cambios en el volumen de leche producido posterior a recibir la inmunización”, indicó Roberto Arroba, secretario de la Comisión.
En setiembre, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, consideró “extremadamente importante” que las mujeres gestantes y en periodo de lactancia accedan a la vacuna contra la covid-19 para protegerse y proteger a sus hijos. Los países “deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra covid-19″, afirmó en la jerarca.
Por su parte, la OMS también aseguró en su sitio web que es seguro ofrecer la administración de la vacuna a las mujeres que amamantan a sus hijos. Mientras, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación.
Periodista de Sucesos graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Actualmente cursa un técnico en Criminología. Trabaja en 'La Nación' desde el 2021. Ganadora de la categoría 'documental' en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.