El Ministerio de Salud informó, la noche de este viernes, de un brote malaria, de la especie falciparum, en Limón. En específico, se contabilizan 60 casos, de los cuales, 45 ocurrieron en las últimas dos semanas epidemiológicas.
La mayoría de los contagios se registran en el cantón central de esa provincia (26), mientras 32 fueron en Pococí, uno en Matina y otro en Siquirres. Así lo detalló el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, quien agregó que 35 pacientes son masculinos y 25 femeninos.
Tras una serie de investigaciones en el campo, las autoridades de Salud no lograron “identificar que los casos sean importados” y como el brote ya existe en esa región del país hicieron un llamado a la población para que tome medidas preventivas, como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.
“La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y es transmitido a las personas, principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país”, informó Salud en la alerta que colgó en su perfil de Facebook.
Con el objetivo de reducir los casos de malaria en Limón, las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán los esfuerzos a partir del próximo martes, después de los días festivos. En específico, visitarán casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a las personas sospechosas, entregar toldos y fumigar áreas cercanas al domicilio de las personas enfermas.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Una persona con malaria puede sentir escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular. En caso de presentar estos síntomas, es importante acudir al centro médico para una valoración oportuna.