Condiciones higiénicas, manipulación de alimentos e instalaciones de gas son algunos de los aspectos que revisaron inspectores del Ministerio de Salud en el campo ferial de Zapote, en San José, y Curridabat.
La labor comenzó desde la mañana de este miércoles, primer día de festejos, cuando los equipos técnicos también revisaron bares, juegos mecánicos y redondel de toros.
"Las inspecciones en los 31 puestos de alimentación contemplan la revisión completa de cada uno de estos verificando que cumplan con las condiciones físico-sanitarias, personal con carnet de manipulación de alimentos emitidos por el Ministerio, uniforme, limpieza de zonas de preparación de alimentos, almacenamiento de materias primas, extintores, rotulaciones de Ley de no fumado (9028), manejo de residuos y verificando que las instalaciones de gas LP cumplan con la normativa vigente (NFPA 58, oficializada mediante decreto 37615), con el fin de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad mínimas requeridas", informó el Ministerio en un comunicado.
Diariamente, aseguraron las autoridades, se verificará la inocuidad de los alimentos que se expenden, la cual se verificará mediante muestras con el fin de determinar la presencia de microorganismos peligrosos para la salud. Entre estos, Escherichia coli, (en alimentos contaminados heces) Staphylococus aureus (en alimentos contaminados con secreciones nasales, saliva o piel infectada) y Listeria monocytogenes (en alimentos contaminados por la bacteria presente en leche no pasteurizada, carnes o alimentos crudos).
Igualmente, los técnicos realizarán mediciones de sonido para asegurar que no sobrepasen los niveles de ruido permitidos por la ley.
"En cuanto a los juegos mecánicos, los ingenieros exigen que funcionen conforme lo planos constructivos, verificar los sistemas de seguridad, sistemas electromecánicos, barandas y cierres perimetrales, señalización e iluminación y recolección de residuos en los 38 juegos instalados", añadieron.
Para el Tope de este jueves, los ingenieros también revisaron las 10 estructuras temporales y la logística. El recorrido es desde Plaza González Víquez hasta el paseo Colón.
Según Salud, 30 funcionarios se ocuparon de estas labores de inspección durante las dos semanas de festejos. Su centro de trabajo será el Cen Cinái de Zapote.