El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria a los propietarios de una finca relacionada con la intoxicación de 19 estudiantes del Liceo de San José de Upala, Alajuela, ocurrida la mañana del miércoles 23 de agosto.
Dicha orden dispone la suspensión inmediata de las fumigaciones con agroquímicos hasta que cuenten con la debida autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La fumigación de una plantación de arroz en las cercanías del colegio provocó que al menos 19 alumnos reportaran dolor de cabeza y náuseas, lo cual obligó a su traslado en ambulancia al hospital local.
El Ministerio de Salud advirtió de que, si detecta un incumplimiento de esa orden sanitaria, procederá a decomisar herramientas, productos químicos, equipos y vehículos utilizados para fumigar.
La autoridad sanitaria también podría denunciar penalmente y cobrar multas equivalentes a un salario base, o ¢462.200. La denuncia penal expone a los infractores a penas de prisión que van de los seis meses a los tres años, de acuerdo a lo establecido por el artículo 314 del Código Penal.
La inspección en el sitio, realizada por técnicos de la Dirección Regional de la Rectoría de la Salud (Chorotega) y la Dirección Regional del MAG el 23 de agosto, detectó un dron fumigando el cultivo.
Según el Salud, en el lugar hallaron productos utilizados en la fumigación: Kasumin 2 – bactericida fungicida, Keyplex 350 DP, Manver zinc 9.6., Manver potasio y Bayfolan- abono foliar.
“Estamos en la obligación de tomar todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir y mitigar el riesgo o daño a la salud, en procura del bienestar de todas las personas que radiquen en el territorio costarricense ante los posibles efectos por el uso de agroquímicos”, dijo Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.
La emergencia en el Liceo de San José de Upala ameritó el envío de cinco ambulancias de los comités de Upala, Tilarán, Cañas y Guayabo.
Los pacientes, todos menores de edad, fueron llevados de urgencia al centro médico.
Jimmy Martínez, de la Dirección Regional Norte del Ministerio de Educación Pública (MEP), confirmó que los protocolos se activaron tan pronto se conoció la situación.
En abril pasado, 15 personas tuvieron que ser atendidas debido a efectos de fumigaciones. Un mes después, seis estudiantes de la Escuela La Ceiba, en San Juan de Florencia, en San Carlos, Alajuela, requirieron traslado a un hospital debido a una intoxicación, al parecer, causada por un agroquímico.
Más información sobre el tema:
Empresa que envió melones a Alemania con alto nivel de pesticida será investigada por autoridad fitosanitaria de Costa Rica
Contaminación por plaguicida tiene a 8.000 vecinos de Oreamuno sin usar agua del tubo
Estudiantes y maestros de escuela de Upala intoxicados por fumigación en finca aledaña
Fumigaciones cerca de escuelas afectan a estudiantes y docentes de Alajuela
Al menos 19 estudiantes se intoxicaron por fumigación en Upala