La sospecha de que una paciente atendida podría portar una “enfermedad neurológica muy contagiosa" obligó al Hospital San Juan de Dios a cerrar sus quirófanos por 12 horas.
Desde las 7 p. m. de este martes y hasta las 7 a. m. del miércoles, las salas serán desinfectadas, informó el centro hospitalario un comunicado, en el cual no detalló el tipo de enfermedad del que se trataría.
“La decisión de tomar esta medida, la adoptaron las jefaturas de ese hospital nacional, toda vez, que uno de sus equipos quirúrgicos intervino a una paciente de una hernia umbilical a quien se le estudia en otro establecimiento de salud por sospecha de ser portadora de una enfermedad neurológica muy contagiosa”, dijo el hospital en un comunicado.
El Hospital comunicó a la Cruz Roja Costarricense y a los hospitales México y Calderón Guardia de la situación, para que reciban a los pacientes que pertenecen al área de atracción del San Juan de Dios.
Se dejará habilitado un quirófano en el servicio de Emergencias para atender pacientes que, por determinada circunstancia, no puedan ser trasladados a otros centros hospitalarios.
El promedio quirúrgico en esa franja horaria en la que los quirófanos estarán cerrados, es de aproximadamente 10 pacientes.
En la labor “intensa” de desinfección y limpieza participarán equipos de diferentes servicios del hospital, entre ellos Enfermería, sala, aseo, entre otros.
La normalidad retornará a partir de este miércoles las 7 a. m., una vez que los grupos técnicos evalúen las condiciones de la desinfección y de la limpieza practicada. Para mañana se tienen programada la realización de cerca de 60 cirugías.