La saturación del servicio de Emergencias del Hospital San Vicente de Paúl y del Área de Salud Heredia-Cubujuquí, principalmente con enfermos respiratorios, obligó a abrir la atención este fin de semana en las áreas de salud Belén-Flores y Heredia-Virilla, que abrirán de 8 a. m. a 8 p. m., sábado y domingo.
Solo en Heredia-Cubujuquí se pasó de atender entre 300 y 400 personas por día a 700, lo cual sobrepasó su capacidad instalada, informó su directora, Priscila Víquez Jaikel.
Esa área de salud abrió emergencias las 24 horas el año pasado para apoyar al hospital de Heredia, pero la saturación del servicio también los afectó.
La directora del San Vicente de Paúl, Priscila Balmaceda Chaves, explicó en un boletín de prensa que, en los últimos días, el centro de salud ha registrado una gran cantidad de pacientes que necesitan ser ubicados en el área de hospitalización, así como enfermos con cuadros respiratorios que buscan atención.
“Esta situación ha provocado una saturación sostenida en el servicio de emergencias. Hemos estado trabajando protocolos y estrategias locales con otros hospitales para atender la gran demanda.
“Esta semana se coordinó con los hospitales México y Blanco Cervantes, inclusive con la Clínica Marcial Fallas”, informó Balmaceda.
Balmaceda y Víquez piden a los asegurados del área de atracción de Heredia usar racionalmente los servicios de emergencias y urgencias para desahogar y evitar la saturación.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.