La cantidad de pacientes que se atienden este miércoles en el servicio de Emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, están en un 235% de su verdadera capacidad.
Frente a la crisis, las autoridades del centro médico buscan apoyo en otros hospitales cercanos y áreas de salud. Además, se priorizan ciertos casos para tratar de asegurar la disponibilidad de camas y tienen personal trabajando en tiempo extraordinario, informó, Priscila Balmaceda Chaves, directora general del centro de salud herediano.
Sin embargo, estas condiciones afectan tanto a los usuarios como al personal, pues los trabajadores manifiestan estar agotados por las extensas jornadas de trabajo. Según comentó, ya se realizaron las gestiones necesarias para solicitar plazas adicionales, fortalecer al equipo y dar un alivio a los empleados.
De acuerdo con la funcionaria, en los últimos años ha aumentado la demanda de los servicios del hospital por parte de la población, lo cual lleva también repercute en el servicio de Emergencias.
De hecho, en junio pasado ya se habían visto en la necesidad de referir pacientes a las áreas de salud.
Defensoría denuncia
Desde el lunes, la Defensoría de los Habitantes había alertado de la saturación en Emergencias del San Vidente de Paúl.
Según dijo en un comunicado, este es el tercer hospital regional a nivel del país con mayor cantidad de pacientes atendidos en el servicio de Emergencias. Uno de sus problemas, indicó, es que no se dispone de un soporte inmediato o de unidades con suficiente capacidad resolutiva que permitan contener la demanda de pacientes de las áreas de salud Heredia-Cubujuquí, Heredia-Virilla y San Rafael de Heredia.
El Hospital de Heredia posee una capacidad instalada de 41 pacientes en camillas. El centro médico adquirió más camillas y sillas, que colocó en diferentes pasillos como medida paliativa, pero esto no ha sido suficiente por lo que la saturación es frecuente a lo largo del año.
Dentro de las recomendaciones de la Defensoría está identificar las necesidades de recurso humano y desarrollar un plan estratégico para su dotación como refuerzo para la atención en Emergencias. También pidió a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volver la mirada al primer nivel de atención y fortalecer los Ebáis y áreas de salud. Hay sitios críticos, como Heredia-Cubujuquí, Puerto Viejo, Sarapiquí, y Horquetas-Río Frío.
Balmaceda informó de que ya conoce este informe, porque dieron insumos para su elaboración. Ella enfatizó en que el reporte confirma la necesidad de un apoyo adicional por parte de la red hospitalaria para hacer frente a esta creciente demanda.
Esta situación se vive en otros hospitales costarricenses. Ya ha trascendido en el Hospital Max Peralta de Cartago y en el Hospital Nacional de Niños.