La noche de este viernes 8 de marzo le tocó a emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela activar la alerta máxima por sobresaturación del servicio y pedir ayuda a otros hospitales de la red para referirles pacientes en estado crítico.
No bastaron las 10 horas previstas para desahogar Alajuela pues en las primeras horas de este sábado el San Rafael seguía pidiendo “oxígeno” a otros hospitales. En el transcurso de esta semana otros centros públicos enfrentaron situaciones similares. El de Heredia fue uno de ellos.
El Hospital San Vicente de Paúl activó la alerta máxima (alerta 3) lunes, martes y miércoles de esta semana, confirmó su directora médica, Priscilla Balmaceda Chaves. Durante esos días, este centro de salud tuvo que pedir ayuda a otros hospitales de la red mientras lograba desahogar el servicio.
Esos días, le correspondió entrar a dar soporte a Heredia a los hospitales de Alajuela, Guápiles, San Carlos y México, informó Balmaceda.
LEA MÁS: Emergencias de Alajuela trabaja como ‘un ajedrez’ por saturación de enfermos
Fue hasta el jueves que el hospital de Heredia consiguió bajar a alerta 2, mediante la aplicación de las medias estipuladas en el procedimiento establecido por la CCSS para situaciones de sobresaturación.
Este sábado, el San Vicente de Paúl amaneció con el 189% de ocupación en su servicio de emergencias, es decir, con 92 pacientes en proceso de atención. A pesar de que la ocupación sobrepasa el 150% estipulado, este hospital sigue dando apoyo a Alajuela, que permanece en alerta 3.
El director del Hospital México, Douglas Montero Chacón, confirmó que mantienen el apoyo a Alajuela en lo que se puede pues este hospital también está lleno.
Montero comentó les hacen falta camas para pacientes en cuidados intermedios, aislados y con enfermedades agudas de corazón. La saturación en el México es muy alta en servicios como Ortopedia, Neurocirugía y cirugía de corazón.
A inicios de la tarde de este sábado, Karen Rodríguez, directora del Hospital San Rafael, confirmó a La Nación que lograron bajar el nivel de alerta de 3 a 2. Esto significa que logró habilitar las salas de shock para recibir pacientes rojos, o críticos.
A pesar de lo anterior, siguen con una ocupación superior al 100%. También el área de hospitalización está este sábado a su máxima capacidad, informó Rodríguez.
Plétora permanente
Servicios de emergencias sobresaturados, o en plétora permanente, ha sido la tónica de los últimos meses; esta situación obligó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 27 de febrero, a declarar emergencia institucional la sobresaturación de estos servicios, que han llegado a superar el 200% de su capacidad de ocupación.
Los incidentes de plétora se clasifican en cuatro niveles: de cero (menos grave) a tres, el más grave, que es cuando los hospitales recurren a cerrar por unas cuantas horas el servicio y a realizar ajustes internos, como reconvertir áreas para dar espacio a pacientes de Ortopedia, uno de los grupos que más demandan atención por el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito.
La noche de este viernes, el hospital de Alajuela tuvo que trasladar hacia otros centros de la red a los pacientes en estado crítico debido a que sobrepasó su capacidad instalada. Apoyaron en esta contingencia el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia y el Hospital México.
LEA MÁS: Emergencias del San Juan está desbordado con ocupación que llega a 170%
También la Clínica Marcial Rodríguez, de Alajuela, que desde la noche del 8 de marzo dispuso abrir 24 horas la atención de emergencias.
Desde setiembre pasado, la Caja dispone de un procedimiento para abordar la sobresaturación de estos servicios. Desde entonces, se han registrado 4.291 horas de plétora en el área de emergencias y en otras áreas, como sala de operaciones y Cuidados Intensivos de diferentes hospitales del país.
De acuerdo con datos analizados en la Junta Directiva de la CCSS, en los últimos seis meses se han registrado 41 incidentes (o alertas de plétora), 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadística en esa región la lideraba hasta ese momento el Hospital San Juan de Dios, con 17 incidentes.
La declaratoria de emergencia institucional en estos servicios busca que, en un plazo máximo de seis meses, se logren desahogar los 83 servicios de emergencias y urgencias que la CCSS tiene en todo el país, entre hospitales y áreas de salud.
En las últimas semanas, hospitales como el San Juan de Dios y el San Rafael de Alajuela han presentado un nivel de ocupación elevado, que sobrepasa en ambos casos su capacidad instalada. También han entrado en crisis centros como el Hospital San Carlos, en la zona norte.
El gerente médico de la institución, Wilburg Díaz Cruz, afirmó que entre las razones del aumento en la demanda de esos servicios está la violencia, que se ha convertido en un factor “detonante importante”, vinculado a ajustes de cuentas, asesinatos y accidentes de tránsito.
Información actualizada a la 1:27 p.m. del 9 de marzo, con declaraciones de la directora médica del Hospital San Rafael.