Los servicios de emergencia del Hospital de San Rafael de Alajuela colapsaron la noche de este viernes, provocando que los pacientes en estado crítico tuvieran que ser trasladados a otras áreas de salud.
Karen Rodríguez, directora médica del hospital, explicó que el centro alcanzó una ocupación máxima, lo que impide recibir más emergencias de categoría roja, es decir, casos críticos. Por ello, las autoridades médicas derivaron a estos pacientes hacia el Hospital México, en San José, y el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
Esta medida aplicará por 10 horas, hasta que el centro alajuelense recupere la disponibilidad de cupos y pueda reanudar el funcionamiento del servicio para recibir más pacientes.
Además, como parte de un plan de contingencia, la Clínica Marcial Rodríguez Conejo, que es el área de salud más cercana, atenderá a los pacientes con afectaciones de menor complejidad durante 24 horas.
La directora médica añadió que los enfermos que permanezcan en el Hospital de Alajuela continuarán siendo evaluados oportunamente.
“Pese a que durante la semana se han ido fortaleciendo todas aquellas gestiones que procuran la movilidad de pacientes y la gestión oportuna de los usuarios que están en servicio de emergencia, el día de hoy (el Hospital San Rafael de Alajuela) llegó a una ocupación máxima”, agregó Rodríguez.
LEA MÁS: Emergencias de Alajuela trabaja como ‘un ajedrez’ por saturación de enfermos
Emergencia por sobresaturación en la CCSS
Hace apenas una semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró emergencia institucional, debido a la sobresaturación que experimentan los servicios de Emergencia y Urgencias en todos sus hospitales.
Este acuerdo se tomó en la sesión de la Junta Directiva del pasado 27 de febrero, con fundamento en un informe presentado por la Gerencia Médica de la CCSS. En la sesión, se mostraron altos índices de ocupación en los servicios de emergencias.
A manera de ejemplo, para los días del 23, 24 y 25 de febrero, el Hospital de Alajuela registró una ocupación del 143%; el Hospital San Vicente de Paúl alcanzó una cifra del 191% y el San Francisco de Asís, en Grecia, llegó a una ocupación del 150%.
LEA MÁS: CCSS declara ‘emergencia institucional’ en servicios de Emergencias de sus hospitales