La repetida saturación de enfermos en Urgencias del Hospital San Juan de Dios, en San José, obligó a la CCSS a tomar medidas de contigencia para descongestionar el servicio.
María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, informó en un comunicado, este mediodía, de que se decidió dar de alta a los pacientes que puedan recibir atención en sus casas. Los adultos mayores que formen parte de ese grupo, serán visitados por el equipo del programa de Atención Domiciliaria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
LEA: Colapsa servicio de Emergencias del Hospital San Juan de Dios
Además, los ancianos que requieran atención de urgencia, serán referidos al Geriátrico, y se dispuso que el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados facilite 20 camas para pacientes en observación.
El colapso de Emergencias es un asunto recurrente en el Hospital San Juan de Dios, al cual la CCSS prometió la construcción de un nuevo servicio y una torre de cuidados críticos recientemente.
Estos trabajos tienen un costo aproximado de $100 millones, y fueron aprobados por la Junta Directiva a finales de octubre.
El hospital acaba de cumplir 170 años y gran parte de su infraestructura no da abasto para la demanda creciente.
Solo en Urgencias se atienden, diariamente, un promedio de 500 enfermos.
LEA: Hospital San Juan de Dios tendrá torre de cuidados críticos
Esta situación es la segunda vez que se presenta en menos de un mes.
Apenas a mediados de noviembre, el servicio tuvo que frenar el ingreso de pacientes críticos por falta de espacio y camillas.